_
_
_
_

Reagan se perfila como nuevo presidente de EE UU

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Ronald Reagan, 69 años, tenía anoche una «ventaja sustancial» en toda la nación y mostraba una fuerza sorprendente» en el Medio Oeste y en el Sur, donde Jimmy Carter debe obtener buenos resultados si quiere seguir en la Casa Blanca, según la previsión realizada por la cadena nacional de televisión CBS en todo el país, tras entrevistar a centenares de votantes que ya habían emitido su sufragio.

El presidente Carter fue informado anoche por sus especialistas en sondeos de que, con los primeros resultados y previsiones, «todo está perdido», según anunció la agencia UPI.Con el 4% de los votos populares escrutados, Reagan tenía el 53 %; Carter, el 41 %, y Anderson, el 6%.

La primera sorpresa de la noche fue la confirmación de este sondeo por las otras dos grandes cadenas de televisión, ABC y NBC. Reagan, que atacó durante toda la campaña la «catastrófica» gestión económica de Carter, estaba logrando a primera hora de la madrugada (hora de Madrid) buenos resultados entre los obreros industriales, apuntándose también los votos de los católicos

El primer Estado en caer del lado de Reagan, como estaba previsto, fue Indiana, con trece votos electorales. El candidato republicano obtuvo el 57%; Carter, el 38%, y el independiente Anderson, el 5% del voto popular en este Estado del Noreste. Inmediatamente, la televisión anunció el triunfo de Reagan en Virginia, en el Este del país, con lo que Reagan tenía ya 25 votos electorales (a las 1.30 horas, hora de Madrid), confirmándose así la tendencia inicial favorable al aspirante a la Presidencia.

«La noche electoral será muy larga», había afirmado el presidente Carter horas antes, después de declarar, con lágrimas en los ojos, que durante su mandato «había cumplido sus promesas» Esta imagen triste de desánimo y preocupación fue transmitida por la televisión a todo el país a la hora que se cerraban los colegios electorales.

Testigos presenciales relataban cómo Carter lloró en el avión presidencial, Air Forces One, que le conducía desde su pueblo natal de Plains hasta Washington.

A las 2.30 horas de hoy (hora de Madrid), Carter estuvo a punto de aparecer en televisión para reconocer su derrota, pero el portavoz presidencial, Jody Powell, le hizo desistir. A esa hora, el staff del presidente Carter se hallaba reunido en la Casa Blanca.Mientras, las pantallas de televisión presentaban a un Reagan sonriente, votando en California, confiando en su victoria. Los consejeros del ex actor de Hollywood pronosticaron que éste logrará entre 300 y 320 votos electorales (necesita 270 para ganar).

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_