_
_
_
_
Elecciones EE UU 80

Los demócratas seguirán dominando en el Congreso

El futuro Congreso de Estados Unidos promete ser igual de rebelde frente a la Casa Blanca, pero considerablemente más conservador. Los norteamericanos eligieron ayer, además de un presidente, a 435 diputados, un tercio del Senado, trece nuevos gobernadores y miles de representantes estatales de condado y municipales.Los demócratas seguirán dominando ambas cámaras, pero de ellas se habrán esfumado la mayoría de los liberales. Se prevé que los republicanos arrebaten de doce a treinta escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes y dos o tres en el Senado.

La Cámara alta norteamericana cuenta con dos representantes por cada uno de los cincuenta Estados, de los cuales el Partido Demócrata controlaba 59 y el Partido Republicano los 41 restantes. De los 34 escaños que ayer estaban en juego, veinticuatro pertenecían al partido de Jimmy Carter y sólo diez estaban ocupados por senadores republicanos.

En la Cámara baja, sometida a una total renovación, los demócratas contaban con 276 escaños, y los seguidores de Ronal Reagan, con 159.

Entre los gobernadores, los demócratas también son mayoría. De los trece que ayer cambiaban, diez eran demócratas, y tres republicanos. De los 37 que permanecen en sus puestos, veintiuno son demócratas.

En las filas republicanas, y en el entendido de que Reagan saldrá vencedor, se da por seguro el control del Senado para 1984, y el de la Cámara de Representantes, para el año 1988.

Primacía demócrata

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De hecho, los demócratas han sido dueños y señores de ambas cámaras desde su nacimiento, a excepción de los cuatro anos que siguieron a la elección de Franklin Roosevelt en 1932.Según el sistema norteamericano, un tercio del Senado se elige cada dos años, en tanto que la Cámara de Representantes también se renueva bianualmente. La elección de los gobernadores depende de la legislación vigente. en cada Estado.

Cuando Carter fue elegido hace cuatro años, el Partido Demócrata contaba con 290 diputados y 61 senadores. Es decir, desde entonces los republicanos han avanzado catorce puestos en la Cámara alta y dos en la Cámara baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_