Antonio María de Oriol testifica a favor de la esposa del "grapo" Hierro Chomón
Ante la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional se celebró ayer la vista de la causa contra Celsa Barcia, esposa del miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Fernando Hierro Chomón. La procesada negó haber participado, hace cuatro años, en los secuestros de Antonio María de Oriol y el teniente general Emilio Villaescusa. El primero de ellos ratificó ayer ante el tribunal que su vigilancia durante el secuestro había estado encomendada a otras personas, y que Celsa Barcia se limitaba a darle la comida.En el juicio que se celebró hace varios meses sobre el secuestro realizado por los GRAPO en diciembre de 1976 en las personas de Oriol, entonces presidente del Consejo de Estado, y de Villaescusa, en aquel momento presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, no fue incluida Celsa Barcia, declarada en rebeldía y posteriormente detenida. El fiscal afirmó que la procesada, formando parte de un comando de los GRAPO, participó en el secuestro de Oriol, a quien, junto con sus compañeros, llevó a una vivienda de la calle de San Benito y más tarde colaboró en el traslado a otros domicilios madrileños. Solicitó dos penas de cinco años de prisión cada una.
Celsa Barcia afirmó que no sabía que se trataba de un secuestro, y que su marido se limitó a decirle que cuidase de las personas que te entregaba. Antonio María de Oriol, que compareció como testigo, ratificó que Celsa Barcia se limitaba a darle de comer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.