La información "política" de los "telediarios"
La Dirección General de RTVE, a través del ministro de la Presidencia del Gobierno, envió la semana pasada a la Comisión de Control de RTVE, que preside Antonio de Senillosa, una serie de documentos entre los que se incluyen los contenidos de los programas informativos emitidos por las dos cadenas de Televisión durante los meses de julio y agosto.El paquete, de 140 folios, pretende ofrecer una documentación relativa a la información política que se emite por Televisión. Al igual que en la anterior ocasión (véase EL PAÍS de 18 y 19 de septiembre de 1980), los extractos de los distintos programas no han sido confeccionados con los mismos criterios y, exceptuados los telediarios y el programa Gaceta cultural, el resto de los espacios no incluyen minutado y, en muchos casos, las personas que intervienen o que son entrevistadas en los programas.
Los directivos de RTVE consideran, con criterios muy discutibles, que la información política que facilita el más poderoso medio de información se divide en los siguientes cuatro apartados: los Reyes, presidente del Gobierno, Gobierno y Consejo de Ministros y partidos políticos, de los que tan sólo dejan constancia de cuatro: Unión de Centro Democrático (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Comunista de España (PCE) y Coalición Democrática-Alianza Popular (CD-AP).
El primero y más sorprendente de estos datos, quizás único en este tipo de estadísticas, es que la información en torno al PSOE fue superior (en duración) a la relativa al partido gubernamental durante el mes de agosto: el PSOE habría disfrutado de 22 minutos con 5 segundos, frente a los 13 minutos con 55 segundos concedidos a UCD en los telediarios de la primera cadena. Esta preferente atención a los dirigentes socialistas se repitió también por la segunda cadena en el mes de agosto: PSOE, con 13 minutos y 35 segundos, contra UCD, con 4 minutos y 55 segundos. La abultada diferencia a favor de los socialistas, aunque los datos de RTVE nunca sean del todo fiables, hace suponer que Televisión durante el mes de agosto, probablemente el de menor audiencia de todo el año, se propuso descompensar el favoritismo que caracteriza a la misma.
Este hecho, sin embargo, tiene muy relativa importancia, porque las informaciones relacionadas con el Consejo de Ministros y con las distintas actividades de los ministros suponen, aproximadamente, los siguientes porcentajes sobre el total de información política: el 34%, en julio, y el 58%, en agosto, por la primera cadena; el 49%, en julio y el 51%, en agosto, por la segunda cadena. Es más, en el caso de la segunda cadena, un solo hombre del Gobierno, José Luis Álvarez, ministro de Transportes y Comunicaciones, disfrutó de 14 minutos con 50 segundos, sobre un total de 60 minutos y 40 segundos.
El cariz oficialista de los telediarios se confirma en estas penosas estadísticas remitidas al Congreso de los Diputados: la información relacionada con los Reyes, y facilitada en los telediarios, supuso el 33% del total, en julio, por la primera cadena, y el 29%, en el mismo mes y por la segunda cadena. RTVE no facilitó ni una sola información sobre los Reyes, en los telediarios, durante el mes de agosto, según este informe (al menos según el ejemplar al que tuvo acceso EL PAÍS).
Las informaciones relacionada con el presidente del Gobierno suponen entre el 8% y el 14% (primera cadena), y el 6% y el 10% (segunda cadena), sobre el total de la información política. La información de UCD supuso, en julio, el 15% del total en la primera cadena, contra el 7% del PSOE. El caso del PCE y CD-AP es el que más sorprende a todos: el PCE obtuvo un minuto con 30 segundos, en julio (primera cadena), y CD-AP, dos minutos en el mismo espacio y mes, porcentajes que suponen, respectivamente, el 0,4% y el 0,6% del total. La segunda cadena, según el informe, habría silenciado a estos partidos y coaliciones durante los meses de julio y agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.