La Asamblea de la ONU pide a Rabat que negocie con el Polisario
Por 88 votos a favor, seis en contra y 44 abstenciones, la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU aprobó, el jueves por la noche, la resolución más radical de este organismo sobre el Sahara occidental.La propuesta, hecha por Argelia, Libia, México, Nicaragua, Cuba, Panamá y otros treinta países, reafirma el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, lamenta la persistente ocupación del Sahara occidental por Marruecos y pide que este país entable negociaciones directas con el Frente Polisario.
España, junto con todos los países europeos y occidentales, se abstuvo en la votación; Guatemala, Guinea-Conakry, Israel, Marruecos, Senegal y Zaire votaron en contra de la resolución, y estuvieron ausentes quince países, entre ellos China y los árabes.
La votación, tras varios días de duro debate, se retrasó hasta el jueves por la noche, debido a una cuestión de procedimiento sobre si se debía someter primero a voto esta propuesta u otra más moderada que patrocinaban Arabia Saudita, Comores, Gabón, Guinea-Conakry, Guinea Ecuatorial, Senegal, Zaire y Marruecos, que no es incompatible con la aprobada el jueves por la noche.
Esta última propuesta, que fue relegada, no se sometió a votación hasta la pasada madrugada y, al igual que la aprobada esta noche, se refiere a la decisión adoptada por la asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana (OUA), en Freetown (Sierra Leona), el pasado julio. A la hora de cerrar esta edición aún no se conocían los resultados de la votación.
Tal decisión pide al comité de jefes de Estado que siga realizando esfuerzos por reconciliar a las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.