Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Al menos nueve muertos en dos ataques israelíes con drones contra la zona humanitaria del sur de Gaza
El ministro de Exteriores de Jordania se reúne en Damasco con el Gobierno interino sirio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos nueve personas murieron y varias resultaron heridas en dos ataques con drones del ejército israelí en la zona humanitaria de Al Mawasi cercana a Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, informan este lunes medios locales y sanitarios. Las Fuerzas de Defensa israelíes afirman que han llevado a cabo un ataque la pasada madrugada contra el campamento que tenía como objetivo un combatiente de Hamás en la zona, que ya había sido designada por Israel como segura. Mientras, siguen los contactos diplomáticos de varios países con la nueva administración en Siria. El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman el Safadi, viaja este lunes a Damasco para reunirse con el líder del Gobierno interino, Ahmed al Shara.
El Consejo de Ministros nombrará este lunes al diplomático Antonio González-Zavala Peña como enviado especial para Siria, según fuentes gubernamentales. González-Zavala, asturiano de 59 años y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, ingresó en la carrera diplomática en 2002 y ha estado vinculado al área de la cooperación. Tiene una amplia experiencia en países en conflicto, ya que ha estado destinado en las embajadas en Bagdad (Irak), Kabul (Afganistán) y Trípoli (Libia), entre otras. Desde mayo de 2021 a junio de este año fue embajador de España en Guinea-Bissau y actualmente era embajador en misión especial para el Sahel.
El ministro de Exteriores de Jordania se reúne en Damasco con el Gobierno interino sirio
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman el Safadi, viaja este lunes a Damasco para reunirse con el líder del Gobierno interino sirio, Ahmed el Shara, según ha informado el mismo ministro en un mensaje en la plataforma X (antes Twitter).
Ni las lápidas de los cementerios siguen en pie en Bab Amro, feudo de la insurgencia contra Bachar el Asad en Homs. Podría ser el Ohio de Siria, la provincia promedio compartida por musulmanes suníes (70% de la población), alauíes chiíes (20%) y cristianos (10%) desde hace siglos, pero la capital industrial del país árabe se ha convertido en una ciudad mártir, símbolo de la barbarie con que el régimen castigó a su propio pueblo. “Tuve que buscar comida entre la basura durante tres años para no morir de inanición, como otros vecinos”, describe Abdul al Mulhen, de 70 años, del largo asedio al que el ejército sometió Bab Amro hasta 2015, bajo fuego de la artillería y explosiones de barriles bomba lanzados desde helicópteros. “Sin comida ni medicinas, permanecimos en un infierno en el que era mejor morir”, recuerda este funcionario estatal jubilado, al calor de un bidón donde arde un poco de leña en la parada de minibuses. Entre los escombros sobresalen esqueletos de edificios en los que malviven quienes nunca dejaron Bab Amro, como Al Mulhen.
Suben a nueve los muertos en ataques con drones israelíes en la zona humanitaria del sur de Gaza
Al menos nueve personas murieron y varias resultaron heridas en dos ataques con drones del ejército israelí en la zona humanitaria de Al Mawasi cercana a Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, informan este lunes medios locales y sanitarios.
Las Fuerzas de Defensa israelíes afirman que han llevado a cabo un ataque la pasada madrugada contra el campamento que tenía como objetivo un combatiente de Hamás en la zona, que ya había sido designada por Israel como segura. Antes del ataque, afirma un comunicado de los militares, “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e información de inteligencia adicional”.
El campamento es un área de aproximadamente 41 kilómetros cuadrados, que carece de infraestructura y servicios críticos, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). (Efe)
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados defiende que en Gaza se han roto todas las reglas de la guerra
El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, ha denunciado que en la franja de Gaza se han violado todas las leyes de guerra y ha abogado por un alto al fuego. “Todas las guerras tienen reglas, todas esas reglas se han roto. Hace tiempo que debería haberse producido un alto el fuego, un respiro para los civiles dondequiera que estén, incluida Gaza, y la liberación inmediata de los rehenes”, ha expresado a través de un mensaje publicado en redes sociales.
Además, ha denunciado que, en las últimas horas, ha habido una escalada de ataques contra escuelas y hospitales. “El mundo no debe insensibilizarse”, ha expresado. La madrugada del domingo, un bombardeo israelí mató al menos ocho palestinos en la escuela Musa Bin Nusair de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según el servicio de emergencias de Defensa Civil. Mientras, en la zona de Nuseirat y Deir el-Balah, en el centro del enclave, al menos 10 palestinos, entre ellos dos niños, murieron tras un ataque de Israel. Entre la tarde del sábado y este domingo, Hussam Abu Safiy, director del hospital Kamal Adwan (el único parcialmente operativo en Beit Lahia, al norte de Gaza) denunció que el edificio, donde hay unas 400 personas entre pacientes y personal, ha sido objeto de ataques directos sin previa notificación.
Esto ocurre en medio de negociaciones indirectas entre el Gobierno de Israel y la organización palestina Hamás para la liberación de rehenes, a través de un acuerdo que permita el intercambio de prisioneros y un cese al fuego. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Sanidad palestino, enviado este domingo, en los últimos 14 meses de guerra en Gaza 45.259 personas han muerto y 107.627 han resultado heridas. Las autoridades recuerdan habitualmente que estos datos no incluyen los cerca de 11.000 cadáveres que continúan entre los escombros o tirados en carreteras (según estimaciones del Gobierno de Hamás), sin que los servicios de emergencias tengan acceso a ellos. Tampoco entran en el recuento aquellos cadáveres que no son llevados a los hospitales. (EFE)
Una niña era atendida este domingo en Nuseirat por personal sanitario tras el ataque israelí al campo de refugiados. / Khamis Said / REUTERS
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes del conflicto en Oriente Próximo a las 21.00 de este domingo 22 de diciembre.
Al menos ocho muertos en un ataque israelí contra una escuela en Ciudad de Gaza. Al menos ocho personas han muerto en la madrugada de este domingo en un ataque del ejército israelí contra una escuela usada como refugio.
Un ataque israelí en un centro de refugiados en la franja de Gaza deja 10 palestinos muertos. Israel ataca el centro de refugiados de Nuseirat y Deir el-Balah, en el centro de la Franja, en donde fueron asesinados 10 palestinos, entre ellos dos niños.
El director del hospital Kamal Adwan en Gaza: “Necesitamos urgentemente comida para los heridos, los enfermos y el personal médico”. El sanitario hace un llamamiento desesperado a “cualquiera” que pueda proporcionar los suministros básicos para el centro.
El retorno de los refugiados y acabar con el narcotráfico y el separatismo: los objetivos del Gobierno interino sirio. El nuevo Ejecutivo interino tiene como principales objetivos durante su mandato en funciones que los seis millones de refugiados regresen.
El papa Francisco recuerda a “los niños ametrallados” y los bombardeos de escuelas y hospitales en Gaza. El papa Francisco lamenta la “crueldad” perpetrada en la franja de Gaza, con “niños ametrallados.
El ministro de Exteriores de Turquía pide en Damasco acabar con el “terrorismo” kurdo que “ocupa ilegalmente tierras sirias”. Hakan Fidan se reúne en Damasco con el líder de facto de Siria, Ahmed al Shara, dirigente del grupo ultraislamista Tahrir al Sham, que derrocó el régimen de Bachar al Asad.
Netanyahu pone a los hutíes de Yemen en el punto de mira: “Son una amenaza para el orden mundial”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apuntado directamente a los hutíes que gobiernan gran parte de Yemen y que continúan lanzando cohetes contra territorio israelí en un discurso en el que ha advertido de que “son una amenaza para el orden mundial”.
“Vamos a actuar contra los hutíes, igual que hemos actuado contundentemente contra los brazos terroristas del eje malvado de Irán”, ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales tras la reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí. Netanyahu ha advertido además que Israel no está solo en contra de los hutíes porque “Estados Unidos y otros países, como nosotros, ven a los hutíes como una amenaza no solo para el tráfico marítimo mundial, sino también para el orden mundial”.
El mandatario ha aprovechado para recordar a la población israelí la importancia de seguir las recomendaciones del Mando del Frente Interior de las fuerzas armadas después de que un proyectil hutí impactara el sábado en un parque de Tel Aviv. Poco después, Israel bombardeó objetivos hutíes en Yemen, aunque era un ataque que estaba planificado desde hacía semanas. (EP)
Israel se defiende de las acusaciones de Human Rights Watch y deja pasar a Gaza cuatro camiones cisterna con ayuda humanitaria
La Cancillería israelí ha afirmado que Emiratos Árabes Unidos envió cuatro camiones cisterna y dos para succionar aguas residuales a la franja de Gaza, tras denuncias de organismos de derechos humanos que afirman que Israel niega el acceso al agua en el enclave. “Los Emiratos Árabes Unidos entregaron recientemente cuatro camiones cisterna y dos camiones de aguas residuales capaces de suministrar 1,2 millones de galones de agua potable por día a los habitantes de Gaza”, ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. La ONG defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó el jueves a Israel de “exterminio y actos de genocidio” por negar el acceso al agua a los palestinos de la franja de Gaza, y estimó que miles de personas han muerto por deshidratación y enfermedades relacionadas durante la guerra.
“El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo que necesitan para sobrevivir”, asegura en un comunicado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan. El Gobierno de Israel dijo que el informe de la ONG está “lleno de mentiras que son espantosas”. A mediados de octubre, Israel anunció que, “por primera vez”, un camión de succión de aguas residuales, solicitado en 2023, entró a Gaza como parte de los preparativos para el invierno. La ONU denunció el martes que entre el 1 y el 16 de diciembre intentó ingresar ayuda en 40 ocasiones; 38 intentos fueron denegados y solo dos fueron aprobados inicialmente, pero después afrontaron impedimentos. (EFE)
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan (izquierda), junto al líder sirio Ahmed al Shara, este domingo en Damasco. / Turkish Foreign Ministry / via REUTERS
El ministro de Exteriores de Turquía pide en Damasco acabar con el “terrorismo” kurdo que “ocupa ilegalmente tierras sirias”
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se ha reunido en Damasco con el líder de facto de Siria, Ahmed al Shara, dirigente del grupo ultraislamista Tahrir al Sham, que derrocó el régimen de Bachar al Asad. Tras el encuentro, el jefe de la diplomacia turca ha defendido que Siria puede ahora “reconstruir su economía” y “liberarse del terrorismo”, condición necesaria para que se levanten las sanciones internacionales. “No hay lugar para los militantes kurdos del PKK y las YPG”, ha declarado Fidan a la prensa, quien ha discutido sobre las milicias de Rojava con Al Shara. “Están ocupando ilegalmente tierras sirias”, ha deslizado el ministro de Exteriores de Ankara antes de relatar que Siria está dispuesta a custodiar a los presos del Estado Islámico en el noreste, tarea que ahora desempeñan los grupos kurdos. (Agencias)
El director del hospital Kamal Adwan en Gaza: “Necesitamos urgentemente comida para los heridos, los enfermos y el personal médico”
El doctor Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, ha hecho este domingo un llamamiento desesperado a "cualquiera" que pueda proporcionar los sumnistros básicos de los que el centro carece en medio de un asedio israelí contra el hospital que ya dura semanas.
"Hasta ahora, no hemos recibido los suministros necesarios para mantener la electricidad, el agua y el oxígeno. Aunque ha habido promesas, desgraciadamente aún no hemos recibido nada. La Organización Mundial de la Salud sólo consiguió enviarnos unas pocas unidades de sangre -aproximadamente setenta unidades- cuando necesitábamos doscientas", denuncia el médico en un comunicado difundido por fuentes y medios palestinos.
El hospital carece también de comida. Su personal no puede tampoco "proporcionar comida a los heridos y enfermos, ni al personal médico", asegura el facultativo.
"Hacemos un llamamiento al mundo para que intervenga urgentemente a fin de que se puedan llevar alimentos al hospital, lo que nos permitiría proporcionar al menos una comida cada 24 horas a los heridos".
Poco después de divulgarse este comunicado, el médico gazatí informó de que el hospital estaba siendo atacado de nuevo, como ha sucedido reiteradamente en los últimos días, según fuentes palestinas.
"El hospital Kamal Adwan está siendo atacado sin previo aviso utilizando diversos tipos de armas. Nos enfrentamos de nuevo a un bombardeo directo de la unidad de cuidados intensivos. La enfermería, la maternidad y todos los departamentos del hospital están siendo atacados por las fuerzas de ocupación [de Israel] con todo tipo de armas, incluidos disparos de francotiradores, proyectiles de tanques y [drones] cuadricópteros.
El sábado, la dirección de hospital Kamal Adwan, de Beit Lahia, uno de los tres que aún quedan en pie en el norte de la franja de Gaza, alertó de otro ataque a gran escala del ejército israelí contra sus instalaciones.
La ONG Peace Now detecta por primera vez en 30 años asentamientos judíos en un área de Cisjordania bajo administración palestina
Colonos israelíes iniciaron este año siete puestos de asentamiento (denominados puestos de avanzada) en el Área B de Cisjordania, bajo control civil palestino, en una acción ilegal y sin precedentes desde los Acuerdos de Oslo de 1995, según ha denunciado la ONG israelí Peace Now, encargada de monitorizar las políticas de colonización.
“Después de tomar el control del Área C y desplazar sistemáticamente a los palestinos mediante demoliciones de casas y violencia colona, los colonos ahora tienen la mira puesta en el Área B”, ha dicho un portavoz de Peace Now tras publicar la organización su nuevo informe. “Los planes de anexión del Gobierno israelí no se limitan al Área C. Al permitir que los colonos establezcan puestos de avanzada en lo profundo del Área B, el Gobierno viola descaradamente otro elemento crítico de los Acuerdos de Oslo. Si no actuamos hoy, terminaremos de nuevo con un Gobierno militar total en toda Cisjordania”, ha añadido el portavoz.
Cisjordania está dividida en tres zonas desde los Acuerdos de Oslo: la zona A, bajo control militar y administrativo palestino y que supone un 18 % del enclave palestino, la zona B bajo control administrativo palestino, pero régimen militar israelí (22 %), y la zona C, controlada por Israel y que representa el otro 60 %. Según Peace Now, los siete puestos de avanzada fueron habitados en los últimos seis meses y, si bien uno de ellos próximo a la urbe palestina de Turmus Ayya (Ramala) fue evacuado, poco después los colonos lo reconstruyeron. Cinco de ellos se establecieron en la zona denominada Reserva Acordada, área próxima a Belén donde los palestinos tienen prohibido edificar, mientras que los otros dos se establecieron en el área de la gobernación de Ramala.
En 2024 se batió el récord con la creación de 52 asentamientos en toda Cisjordania ocupada; ilegales tanto bajo la regulación israelí como según el derecho internacional. Los siete localizados en el Área B constituyen el 13,5 % del total. A lo largo de los años, gobiernos israelíes anteriores evitaron establecer asentamientos y puestos de avanzada en zonas bajo control palestino. Si bien hubo casos aislados en los que estos puestos se expandieron hacia los márgenes de la Zona B, estas expansiones fueron demolidas por la Administración. Hoy en día, casi no se aplican medidas contra los puestos de avanzada que se establecen en la Zona C, tal y como ha denunciado Peace Now, y esto se aplica también a los creados en el Área B. (EFE)
El jefe de la diplomacia turca se reúne en Damasco con el líder de facto sirio
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se ha reunido este domingo con el líder de facto sirio Ahmed al Sharaa -también conocido como Abu Mohammed Al Julani- en Damasco, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores turco, sin ofrecer más detalles.
Las fotografías e imágenes compartidas por el ministerio mostraban a Fidan y a Sharaa, líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham, que dirigió la operación para derrocar a Bashar el Asad hace dos semanas, se abrazan y se dan la mano.
El presidente turco Tayyip Erdogan había dicho el viernes que Fidan iría a Damasco para hablar de la nueva Administración en Siria. Turquía es uno de los países que más refugiados sirios, cerca de cuatro millones de un total de seis, llegó a albergar. Ankara ha proporcionado apoyo durante años al Ejército Nacional Sirio, uno de los grupos integrados en la coalición que, liderada por HTS, derrocó al régimen sirio.
Turquía está concentrando fuerzas ―tropas y artillería― en la frontera con Siria en preparación para una posible ofensiva contra el territorio controlado por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que lideran milicias kurdas consideradas terroristas por Ankara, según fuentes estadounidenses. Las FDS han denunciado en un comunicado que “Turquía está preparada para lanzar una ofensiva en Kobane y Ain Issa”, muy cerca de la frontera.
Desde que, a finales de noviembre, se inició la ofensiva contra el régimen de El Asad, las facciones rebeldes controladas por Turquía y reunidas en torno al Ejército Nacional Sirio (ENS) han aprovechado para avanzar también sobre territorio controlado por las FDS, a las que han arrebatado, entre otras ciudades, Tel Rifat y Manbij. (Reuters/EL PAÍS)
El papa Francisco recuerda a “los niños ametrallados” y los bombardeos de escuelas y hospitales en Gaza
El papa Francisco lamentó este domingo la “crueldad” perpetrada en la Franja de Gaza, con “niños ametrallados”, tras el rezo del Ángelus dominical, para después invocar un alto el fuego navideño en todo el mundo.
“Con dolor pienso en Gaza, en tanta crueldad, en los niños ametrallados, en los bombardeos de escuelas y hospitales. ¡Cuánta crueldad!”, denunció desde su residencia privada y no desde la ventana del Palacio Apostólico, a causa de un resfriado.
El sábado el Pontífice denunció que las autoridades israelíes habían negado el acceso a Gaza del Patriarca de Jerusalén de los Latinos, el cardenal Pierbattista Pizzaballa.
Por otro lado, tras el Ángelus, Francisco también abogó por que “en Navidad pueda llegar un alto el fuego en todos los frentes de guerra”, desde la Tierra Santa y “todo” Oriente Medio o Ucrania. (EFE)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.