_
_
_
_
_

Baja la popularidad del presidente portugués tras los ataques de Soares

La negativa de Mario Soares a seguir apoyando la candidatura presidencial del general Ramalho Eanes, hace bajar el índice de popularidad del jefe del Estado portugués, aunque sin comprometer todavía sus probabilidades de reelección. Esto es, por lo menos, lo que afirman los resultados de dos sondeos de opinión, realizados después de las legislativas del 5 de octubre por una empresa especializada extranjera y publicados ayer por el semanario O'Jornal.Según los datos publicados, los potenciales votantes de Eanes han bajado, después del golpe de teatro de Soares, del 58% al 43%, mientras que los apoyos al candidato gubernamental suben del 20% al 30%. Se registra también un sensible aumento del número de indecisos.

Estas informaciones contradicen otro sondeo reciente, del semanario próximo al Partido Social Demócrata (PSD), Expresso, que afirmaba que, después del 5 de octubre, y por primera vez, el número de intenciones de votos en favor de Soares Carneiro, candidato gubernamental, superaba ligeramente (1%) a Eanes.

A pesar de todo, Mario Soares no cede en sus ataques al candidato apoyado por la mayoría de su partido. Rompiendo el compromiso de silencio asumido después de su retirada voluntaria de la secretaría general del PS, fue el jueves a la televisión y explicó, durante más de una hora, los motivos que le llevaron a retirar su confianza al actual jefe del Estado.

Para Soares, la conferencia de Prensa de Eanes después de las legislativas fue una bofetada que dejó a los militantes socialistas indignados y humillados, y «rompió el lazo de solidaridad» entre Eanes y el PS.

Aunque se reafirme frontalmente opuesto a Soares Carneiro, no pasó inadvertido el tono moderado empleado por el líder socialista, en relación al candidato de Alianza Democrática, que coincide con la ausencia total de críticas hacia la mayoría y el Gobierno, y contrasta con la severidad de los ataques a Eanes, al partido comunista y a parte de la dirección del propio partido socialista.

En el diario socialista Portugal Hoje, Mario Soares afirma que no es aún demasiado tarde para la presentación de su candidatura, y que la comisión nacional del PS cometería un «error político gravísimo», al negarse a abrir el debate sobre esta eventualidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_