_
_
_
_

La informática dominará la educación en Francia dentro de cinco años

Diez mil microordenadores asegurarán la entrada de la enseñanza francesa en la era informática para el año 1985. Las instancias más representativas del país están de acuerdo para afirmar que la informática es el sine qua non del futuro y, en consecuencia, esta tecnología revolucionaria debe introducirse en la escuela desde la enseñanza primaria, aunque sólo sea en forma de juego.Tras una reflexión que ha durado varios meses, doce grupos de trabajo han sintetizado un informe titulado La educación y la informatización, del que se servirán las autoridades oficiales para afrontar la era de la informática en la enseñanza. Según ese trabajo, la informática «es un hecho socioeconómico indiscutible que completa al hombre, puesto que es reemplazado en muchas tareas penosas por la máquina». A nivel filosófico se resalta lo siguiente: «La informática es mucho más, y más diferente e importante que el manejo de los ordenadores, es un nuevo lenguaje con el que nos planteamos cuestiones sobre los modelos del mundo real, sobre nosotros mismos, sobre nuestro pensamiento y sobre nuestras visiones del mundo».

Resumido de otra manera: «La informática es una nueva manera de pensar, y por ello incide en todos los dominios del conocimiento, científico, artístico o literario; es decir, que la informática», advierte el informe precitado, «no hay que considerarla sólo como método de enseñanza, sino como objeto de educación».

Esto es clave tanto para enfocar la introducción de la informática en la escuela como para preservarse del peligro mayor que implica el juguete más acabado de la explosión tecnológica: el ser dominados o dominar a lo que, en definitiva, es una máquina más.

Por lo expuesto, los expertos oficiales franceses prevén la introducción de la informática en la enseñanza a partir del cuarto año de bachillerato, y, teniendo en cuenta que los profesores tendrán que aprender las nuevas técnicas, el informe propone la creación de una agregación informática.

Mejor calidad de vida

Paralelamente, el principal sindicato de la enseñanza, la Federación de la Educación Nacional (FEN), acaba de celebrar un coloquio destinado al mismo tema. «La informática es quizá el descubrimiento más importante de todos los tiempos y es también un descubrimiento popular si se sabe orientar hacia la mejora de la calidad de la vida», resumió André Henry, líder del sindicato. La FEN responde con un sí rotundo a la introducción de la informática en la enseñanza, pero no sin establecer algunas condiciones: no se trata de informatizar la enseñanza, sino de poner la informática al servicio de la educación. En segundo lugar, la implantación de la nueva técnica debe abarcar a toda la enseñanza, ya que en caso contrario, una vez más, el progreso serviría para reforzar el elitismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_