Un líder de la independencia
El ex presidente argelino, Ahmed Ben Bella, fue uno de los nueve líderes históricos que decidieron la sublevación del 1 de noviembre de 1954 contra la presencia colonial francesa.Cuenta 64 años de edad, de los cuales ha pasado veinte en cautividad (siete años durante la dominación gala y trece tras su derrocamiento en 1965).
Nació en 1916 en Marnia (Oranesado), en el seno de una familia de campesinos. Durante la segunda guerra mundial luchó en las filas francesas en la campaña de Italia. Desde el final de la contienda se unió a la filas nacionalistas argelinas. En 1949 organizó el ataque contra el puesto de Orán, acción por la que fue encarcelado, un año después, en Blida, de donde se evadió en 1952 y se trasladó a El Cairo.
En la capital egipcia presidió la delegación del Frente de Liberación Nacional (FLN) del que fue su principal animador en el terreno militar.
El 22 de octubre, en plena guerra de liberación, el avión que le conducía de Marruecos a Tunicia fue interceptado por la aviación francesa y trasladado a Francia, donde permaneció encarcelado hasta la firma de los acuerdos de Evian, que sancionaron la independencia argelina el 1 de julio de 1962.
Con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional entró triunfalmente en Argel el 3 de agosto de 1962. El 15 de septiembre de 1963 se convirtió en el primer presidente de la República argelina.
El 19 de junio de 1965, el coronel Bumedian le derrocó y asumió el poder. Ben Bella fue inmediatamente detenido y encarcelado en un campo militar. En julio de 1979 fue confinado en una villa situada en el centro de la ciudad de M'Sila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.