_
_
_
_

Tensión y fuerte participación en las elecciones de Jamaica

La gran afluencia a las urnas, la confusión en algunos colegios electorales y una fuerte tensión no exenta de incidentes armados fueron la nota dominante de las elecciones generales celebradas ayer en Jamaica.Cerca de un millón de electores fueron convocados anticipadamente a unas elecciones generales en las que entran en liza el Partido Nacional del Pueblo (PNP), que preside el actual primer ministro, Michael Manley, y que representa una opción tercermundista, y el Partido Laborista (JLP), que encabeza Edgar Seaga, prooccidental y partidario de convertir a Jamaica en un nuevo Puerto Rico, asociado a EE UU.

El incidente más grave tuvo por escenario un hospital de Kingston, donde se enfrentaron a tiros los partidarios de Manley y de Seaga.

Hubo problernas que el primer ministro calificó de, «irregularidades burocráticas».

Manley, al depositar su voto, reconoció la existencia de un clima de inseguridad en el país. Por su parte, Seaga se manifestó seguro de su triunfo y consideró que ya era una victoria haber conseguido forzar estas elecciones anticipadas -on una exigua representación parlamentaria (trece diputados, frente a los 47 del PNP).

Los dos partidos se arrojan mutuamente las responsabilidades de la violencia durante la campaña electoral. Desde enero han muerto seiscientas personas. El primer ministro ha acusado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de fomentar el clima de violencia en la isla, para desestabilizar su Gobierno. Según ciertas versiones, unas 6.000 metralletas habrían entrado clandestinamente en Jamaica procedentes de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_