Dimite Richard Allen principal asesor de Reagan
Richard Allen, uno de los principales consejeros del candidato republicano a la presidencia norteamericana, Ronald Reagan, dimitió ayer de sus funciones, a raíz de las acusaciones de prevaricación que le han sido lanzadas.Un Comunicado publicado en Washington por el presidente de la campaña republicana, Edwin Meese, desmiente categóricamente las acusaciones contra Allen y precisa que éste «ha gozado siempre de la confianza de Ronald Reagan». El comunicado añade que el consejero del candidato republicano a la Casa Blanca ha preferido retirarse de la campaña, para no seguir siendo objeto de controversivas.
Allen, principal consejero del ex gobernador de California para asuntos de seguridad nacional, estaba considerado como un probable sucesor de Zbnigniew Brzezinski, en caso de que el Candidato republicano ganase las elecciones del 4 de noviembre.
El martes pasado, el diario Wall Street Journal acusó a Allen de haberse aprovechado de sus funciones oficiales en la Administración Nixon para realizar importantes contratos con empresas extranjeras. El citado diario dijo que transmitió informaciones confidenciales a sus amigos japoneses.
Allen reconoció que, efectivamente, había sido asesor de la firma japonesa Nissan, pero desmintió haber cometido abusos en sus funciones oficiales.
Esta dimisión, a cinco (días de las elecciones, no dejará de ser explotada por el campo demócrata. Desde el pasado martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jody Powell, conminó al candidato republicano para que explicase las funciones que conferirla a Allen en caso de victoria.
Un incidente similar se produjo recientemente en el bando demócrata: el director de la campaña de Carter, Tim Kraft, tuvo que dimitir, tras haber sido acusado de consumir cocaína. Sin embargo, esta dimisión no tuvo impacto alguno sobre la popularidad del candidato demócrata.
Ventaja para Carter
Si el candidato republicano ha conseguido una ligera ventaja en su debate televisado, el presidente Carter se mantiene en cabeza en las intenciones de voto, según la cadena de televisión, CBS.Un sondeo efectuado entre mil electores por la CBS, tras el debate, del martes, por la noche, señala que la intervención de Reagan fue más apreciada que la de Carter (44% contra 36%). No obstante, las intenciones de voto de las mismas personas consultadas se inclinarán en un 42% a favor del actual presidente, frente al 39% de Reagan y 8% para el independiente John Anderson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.