_
_
_
_
_

La reconversión de las instalaciones de gas de Leganés tardará cuatro meses

Todos los mecánicos- instaladores de que dispone actualmente Butano, S.A. en Madrid acudirán hoy al barrio de Zarzaquemada, en Leganés, para facilitar la reconversión de las instalaciones de gas de la zona, como primera medida del plan que la empresa propondrá hoy al Ayuntamiento de la localidad, tras la clausura total de la red de abastecimiento de dicho fluido, ordenada el pasado martes por el gobernador civil de la provincia (véase EL PAIS de ayer) y llevada a cabo en la mañana de ayer, ante el peligro que representaba para la población el deteriorado estado del trazado subterráneo que atraviesa el barrio. La reconversión durará unos cuatro meses. La medida afecta a unas 80.000 perso,nas (30.000 viviendas), las cuales estarán aún unos días sin gas, hasta que Butano pueda suministrarles, de forma provisional bombonas.La mitad de las amas de casa del populoso barrio de Zarzaqueniada desconocía ayer, una hora después del cierre del suministro, que habían sido clausurados los treinta kilómetros de red. Y lo desconocía porque desde el 29 de septiembre tenían su suministro cortado, a, raíz de la explosión causada por un escape de gas, sucedida día.s antes, en la que habían fallecido dos niños y otros veintiuno habían resultado heridos. En la mayoría ele las viviendas de la zona se cociriaba ayer en infiernillos eléctricos, no había agua caliente y las calefacciones no se encenderán el próximo sábado, día 1 de noviembre, como es costumbre.

A pesar de todo, el ambiente, era tranquilo durante la mañana; los niños jugaban en las zona; verdes y los descampados, al tener cerrados los colegios desde el pastdo viernes, también por problemas de gas, aunque era perceptible una ligera atmósfera de irritación.

«Esto no se puede aguantar», señaló una de las vecintas a EL PAIS, «pues no nos podemos duchar, cocinamos en un infienillo de mala manera y, además de comer mal, nos estamos volviendo unos guarros, pero yo creo que es preferible que corten el gas, lo arreglen y nos tranquilicemos, a tener siempre encima el fantasma de las explosiones».

Ramón Espinar, alcalde socialista de la localidad, mainifestó a este periódico que la decisión fue tomada por el gobernaidlor civil, Mariano Nicolás, a propuesta de la Delegación Provincial de Industria. En la reunión celebrada en la noche del martes en el Gobierno Civil, en la que participaron el gobernador, los delegados provinciales de Industria y Educación, representantes de Butano, Gas España, Asociación de Vecinos de Zarzaquemada y el Ayuntamiento, se estudió la situación existente en el barrio y se acordó el corte del suministro, proceder al sondeo de las instalaciones que atraviesan la zona de los colegios, la presentación de un plan urgente por parte de Butano para paliar las deficiencias sufridas por los vecinos y la presentación, dentro de ocho días, de un plan definitivo, también por parte de Butano, para renovar totalmente la red de abastecimiento de gas a la zona.

Al mismo tiempo, el gobernador aprobó la rescisión del contrato por parte de Industria a Gas España. En la maílana de ayer, el ministro del ramo ratificó con su firma esta rescisión y se ha abierto un expediente informativo para establecer las presuntas faltas de responsabilidad que se hubiesen cometido. Asimismo continúa su curso el procedimiento judicial iniciado a raíz de la muerte de los dos niños.

Los colegios abrirán mañana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde señaló también que, si los equipos de la Delegación de Educaclón que inspeccionarán hoy la zona no encuentran peligro en las tuberías que atraviesan los colegios, tras, Ia revisión que realizarán los inspectores de gas, los colegios podrían abrirse mañana, viernes. «El Ayuntamiento exigirá», manifestó Ramón Espinar, «que Butano fije un calendario de renovación de la red con fechas concretas y que se garantice provisinalmente a las vivíendas el agua caliente y el gas, por medio de bombonas para las cocinas».

Según se prevé, la renovación total de las instalaciones estará terminada en cuatro meses, aunque, según fuentes bien informadas, se llevará a cabo de forma progresiva, y quizá dentro de un mes ya disfruten de la nueva instalación gran parte de los vecinos. De momento, los usuarios tendrán que contratar de nuevo el mismo servicio que ahora tienen para que Butairri sirva las botellas de gas. Para ello tendrán que abonar las quinientas pesetas correspondientes por cada envase contratado, aunque este dinero se podrá pagar a plazos-y será devuelto cuando finalice la renovación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_