La dirección de Hunosa clausuró el pozo "San Nicolás"
La dirección de Hunosa aplicó el cierre patronal, desde la mañana de ayer, al pozo San Ñicolás, de la cuenca del río Caudal, como consecuencia de la inasistericia al trabajo del personal de mantenimiento durante los últimos días.Un grupo de mineros impidió a cuatro ingenieros la salida de las oficinas hasta las seis de la tarde, momento en que intervino la Guardia Civil. No se registraron incidentes.
Al parecer, al frente de los trabajadores que mantuvieron encerrados a los técnicos (desde las nueve de la mañana) se encontraban algunos dirigentes sindicales de CC OO, militantes del Movimiento Comunista de Asturias (MCA), según manifestaron fuentes próximas a la empresa.
El conflicto tuvo su origen en la falta de acuerdo en las negociaciones llevadas a cabo sobre una serie de mejoras salariales en los destajos y trabajos especiales reivindicadas por los trabajadores. Ante el estancamiento de dichas negociaciones el personal afectado acordó en asamblea iniciar una huelga.
Hunosa reaccionó ayer con la clausura de la explotación que en los últimos días venían sufriendo una extorsión grande debido a la actitud del personal de mantenimiento. Las setecientas toneladas extraídas en unajornada quedaron en el interior de la mina, sin posibilidad de sacarlas al exterior. En el mismo día, la huelga del personal de mantenimiento llevó al pozo a una situación insostenible, que hizo inevitable su cierre.
El resto de la plantilla, integrada en total por algo más de 1.400 trabajadores, producía a ritmo normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.