Crece la tensión en la reunión preparatoria de la CSCE
El clima en que se desarrollan los trabajos de la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) se enrareció considerablemente ayer y un portavoz soviético declaró que la atmósfera «ha empeorado drásticamente».El embajador norteamericano, Max Kampelman, se refirió en la sesión de ayer al destierro impuesto al científico Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, y a la detención de varios miembros de los grupos de vigilancia del cumplimiento del Acta de Helsinki por las autoridades soviéticas. Estas alusiones a los disidentes de la URSS se produjeron al precisar el diplomático norteamericano unas recientes declaraciones de su secretario de Estado, Edmund Muskie.
Kampelman dijo que no pueden ignorarse las violaciones de los derechos humanos y que en la Conferencia de Madrid deberán discutirse las violaciones del Acta Final de Helsinki, pero con «pleno respeto y reconocimiento a la integridad nacional de los países miembros de la conferencia».
El portavoz soviético, Eugueni Astajnov, declaró más tarde que el ritmo de búsqueda de soluciones constructivas se ha roto y que se habían efectuado intentos de «introducir en los trabajos de la reunión preparatoria elementos de carácter puramente propagandístico».
Enfrentamiento entre delegaciones
El enfrentamiento verbal entre Estados Unidos y la URSS tuvo lugar sólo horas después de que los jefes de ambas delegaciones, embajadores Dubinin y Kampelman, acompañados de varios de sus colaboradores, hubieran celebrado un almuerzo de trabajo. Por la mañana se había producido otra confrontación entre las delegaciones de Gran Bretaña y de la URSS.El incremento de la tensión en la reunión preparatoria se produce cuando quedan sólo ocho días hábiles hasta la fecha Fijada para el inicio de la conferencia principal y cuando los países neutrales (Austria, Finlandia, Suecia y Suiza) han emprendido una serie de contactos informales, en un intento de encontrar una fórmula de compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.