La dirección de Antracitas de Matarrosa denuncia a los mineros encerrados
La dirección de la mina Antracitas de Matarrosa, de esta localidad leonesa, donde se encuentran encerrados desde el pasado dia 13 un total de 91 trabajadores, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Ponferrada por ocupación indebida de las instalaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.
Unas sesenta nuevas cartas de despido fueron enviadas ayer a los encerrados. Hace algunos días, veintitrés mineros recibieron otras tantas cartas similares. Salvo los vigilantes de la mina y los directivos de la empresa, todos los trabajadores han sido despedidos.El encierro se inició hace trece días como consecuencia del despido de un trabajador, al que se acusaba de ausentarse del trabajo antes de la hora prevista, y por sanciones a cuatro trabajadores por el mismo motivo.
En todo momento la empresa se ha negado a readmitir al despedido, aunque le ha ofrecido una indemnización, considerada «alta» por las centrales sindicales, así como un puesto de trabajo en otra empresa.
El trabajador despedido había sido designado por CC OO para encabezar la candidatura de esta central en las próximas elecciones sindicales.
En Antracitas de Matarrosa venía produciéndose una situación laboral bastante anómala desde hace unos cuatro años, según fuentes laborales. Así, los trabajadores, después de finalizada la jornada que marca la ley, dedicaban algo de tiempo a preparar los materiales para la jornada siguiente, o bien a dejar la galería en condiciones óptimas, ya que, al ser una empresa pequeña, solamente existía un turno de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.