Alí Radjai desmiente categóricamente que los secuestrados sean liberados hoy o mañana
Pocas horas antes de que se iniciase en el Parlamento iraní (Majlis) hoy, domingo, el debate sobre los rehenes, numerosos indicios ponían de relieve la voluntad iraní de solucionar rápidamente la cuestión; pero nada permitía prever un inminente desenlace. Un portavoz del primer ministro iraní, Mohammad Alí Radjai, desmintió ayer categóricamente el anuncio difundido en la noche del viernes por la cadena de televisión norteamericana NBC de la liberación de los rehenes en dos grupos, uno hoy, domingo, y otro mañana, lunes.NBC citó como fuente a «un diplomático musulmán de alto rango y fidedigno» de las Naciones Unidas que se habría entrevistado con Alí Radjai durante su estancia en Nueva York la semana pasada.
Por su parte, la oficina del imán Jomeini en Teherán calificó ayer por la noche de «posible» la fórmula de una liberación por grupos de los 52 rehenes norteamericanos secuestrados en Irán desde hace casi un año.
El Parlamento iraní puede hoy aumentar el número de condiciones impuestas inicialmente a Estados Unidos para liberar a los rehenes norteamericanos. Alí Akbar Netoq Noori, miembro de la comisión de siete parlamentarios del Majlis iraní, que ha seguido el caso, aseguró ayer que «algunas condiciones más pueden ser añadidas a las cuatro ya conocidas».
Según los observadores, en el caso de que el Majlis decida ampliar los requisitos para la puesta en libertad de los 52 norteamericanos, las futuras exigencias estarían directamente entroncadas con el curso de la guerra iranoiraquí, que hoy cumple su trigésimo cuarto día, y cuya instigación los dirigentes islámicos imputan a Estados Unidos.
Si la cúpula del clan religioso ha llegado aparentamente a un acuerdo sobre la necesidad de solucionar el asunto, la base parlamentaria y, principalmente, los diputados del Partido de la República Islámica y el grupo islamo-progresista, parece decidida a expresar puntos de vista diferentes.
Algunos de los diputados que examinaron ayer el informe redactado por la comisión de los siete, y en base al cual deberán tomar hoy una decisión, señalaron que era necesario distinguir entre rehenes «espías» y rehenes «inocentes». Sólo estos últimos deberían ser liberados.
La eventual extensión de las condiciones podría demorar nueva e indefinidamente la solución del caso de los rehenes, en el supuesto de que Estados Unidos las rechazara y, además, ahondaría las fricciones existentes entre los distintos grupos que se disputan el poder en Irán. Estas rivalidades saltaron ayer de un modo rotundo a la Prensa de Teherán, en la cual el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, aseguró ayer que el primer ministro iraní, Radjadi, y otros dirigentes de la República Islámica «caminan claramente por una vía opuesta a la Constitución islámica de Irán».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.