Próxima inauguración en la estación de Delicias del Museo del Ferrocarril
El nuevo Museo del Ferrocarril ha quedado instalado en la antigua estación de Delicias, que también será utilizada como sede para el Museo de la Ciencia y la Tecnología. El primero de ellos se inaugurará próximamente, según anunció ayer el ministro de Transportes, José Luis Alvarez.La estación de Delicias será restaurada en su estructura general, especialmente la marquesina y las fachadas. Está en estudio la posible instalación de un monorraíl que sirva de vía de acceso a los visitantes. La estación cumple ahora un siglo de existencia.
Al Museo del Ferrocarril le corresponde una inmensa sala de seiscientos metros cuadrados. Entre los aspectos más destacados de la exposición cabe mencionar la vía y plataforma (colección de carriles, juntas y bridas utilizadas en sus primeros años por los ferrocarriles españoles), enclavamientos primitivos de concentración de palancas, material rodante, elementos accesorios en gran parte únicos, faroles de señalización y discos de cola, entre otros, algunos de los cuales tienen un acusado valor histórico.
En cuanto al Museo de la Ciencia y la Tecnología, la superficie que tiene reservada es de 20.000 metros cuadrados, y para mayo de 1981 se prevé la exposición de un salón de la energía, como un avance de lo que será el nuevo una vez terminado. El día 30 de octubre se reunirá el patronato del museo para estudiar las bases de acondicionainiento y montaje del mismo, así como las necesidades presupuestarias. Tan sólo hacer el lavado de fachada de la estación costará alrededor de los 75 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.