Según el alcalde, las condiciones de seguridad de la escuela eran totales
«Aunque no puedo pronunciarme sobre las causas reales de este trágico accidente, puedo decir que las condiciones de seguridad y habitabilidad de las escuelas eran totales, si no hace tiempo que el ayuntamiento hubiera tomado medidas al respecto», declaraba ayer a EL PAIS el alcalde de Ortuella, el socialista Manuel Fernández Ramos, todavía conmocionado por la tragedia.«Es lo más horrible que he vivido en mi vida. Algo difícilmente soportable. En un clima de confusión, de gritos y destrozos físicos de los niños, las madres, presas de una lógica histeria, se abrazaban a mí mientras otras trataban de localizar, por sus propios medios a sus hijos. Se trata de una tragedia que viene a azotar a una localidad que sufre también otro drama: el paro».
Manuel Fernández considera que nunca en toda la zona minera, donde está enclavado Ortuella, ha conocido jamás una tragedia de magnitudes similares. Unicamente recuerda que siendo aún bastante chaval hubo en 1962 un importante accidente.
El alcalde prefiere no aventurar juicios sobre las causas que han provocado la explosión de Ortuella. «Vamos a recoger todas las versiones de los técnicos e iremos hasta el final, para que este trágico accidente quede perfectamente aclarado en todos sus extremos».
Insiste el alcalde de Ortuella en destacar la impresionante solidaridad de los pueblos de los alrededores y de Vizcaya, acaso la única nota positiva entre tanto dato doloroso. «Eran cientos de personas, muchos de ellos trabajadores, los que minutos después de la explosión se ocupaban ya de trasladar los heridos a los hospitales, se prestaron para donar sangre o para participar en las labores de desescombro. Puede decirse que para cuando llegaron aquí todos los servicios de las instituciones -que tan denodadamente han trabajado- la mayor parte de los heridos ya habían sido evacuados por habitantes de Ortuella. Toda la actividad de los alrededores del pueblo quedó paralizada».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Concierto de Año Nuevo 2026: Yannick Nézet-Séguin disfruta y hace disfrutar con la música de los Strauss
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































