Propuesta la interrupción de la huelga de catedráticos universitarios
La comisión permanente de las asociaciones de catedráticos y agregados de universidad acordó ayer, en una reunión celebrada , en la facultad de Veterinaria de Madrid, recomendar la «interrupción temporal de la huelga de actividades docentes», según informó el presidente de la citada comisión, Diego Jordano.
El acuerdo se produjo tras haber valorado «muy positivamente los resultados conseguidos por el movimiento reivindicativo», lo que obedece, en opinión de los representantes del profesorado numerario, a la amplia resonancia alcanzada por dicho movimiento, que permite pensar que «la sociedad española ha tomado conciencia de los problemas que afectan a la universidad».Los catedráticos y agregados consideran también un hecho positivo el haber conseguido «la plena compenetración con los profesores adjuntos numerarios», circunstancia sobre la que diversos claustros habían expresado serias dudas en días pasados.
El movimiento reivindicativo protagonizado por los profesores numerarios a lo largo del presente mes de octubre fue secundado, según las declaraciones de Diego Jordano, por muchos más centros y distritos universitarios que los contabilizados en días pasados por las autoridades ministeriales.
A tenor de las informaciones facilitadas por la comisión permanente, el conflicto fue secundado por las universidades de Oviedo, León, Salamanca, Santander, Extremadura (Badajoz), Córdoba, Málaga, Zaragoza, Palma de Mallorca y un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, así como por las facultades de Derecho, Geología y Biología, de Barcelona; Ciencias, de Tarragona; Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología y Físicas, de la Complutense de Madrid; Filosofía, de Granada; las escuelas técnicas superiores de Telecomunicación y Agrónomos, de la Politécnica de Madrid, y contó también con las adhesiones de los profesores adjuntos de Oviedo, León, Zaragoza y Badajoz.
La comisión permanente pondera, por otra parte, la «buena acogida dispensada por los distintos grupos parlamentarios a la exposición que se les ha hecho de los problemas de la universidad y de las expectativas de que las Cortes procedan a un debate en profundidad sobre la situación de abandono que sufre la universidad, con ocasión de la próxima discusión de la ley de Presupuestos».
De otro lado, el pleno de la comisión permanente acordó solicitar de los diversos grupos parlamentarios y del Gobierno que la fórmula propuesta por el Ministerio de Universidades e Investigación para paliar la insuficiencia de las percepciones económicas del profesorado universitario «quede en suspenso hasta que el Parlamento se pronuncia sobre el citado proyecto de ley».
«Cualquier mejora en los haberes de estos docentes», añade el acuerdo, «se ha de hacer mediante inclusión en nómina y previa especificación de las fuentes de financiación que a estos efectos se tengan previstas».
Los catedráticos y agregados piensan que la oferta ministerial, consistente, según explicó hace unos días el titular de Universidades, González Seara, en una convocatoria pública de ayudas a la investigación para los profesores con dedicación exclusiva, «vulnera enormemente tan elementales principios de claridad presupuestaria ».
El acuerdo de recomendar la interrupción de la huelga fue adoptado por la mayoría del pleno, que desestimó la propuesta de continuarla, formulada por los representantes de las universidades de Oviedo, León y Salamanca.
Un acuerdo en el sentido de prolongar la huelga había sido adoptado, en efecto, por los catedráticos de la Universidad de Oviedo, según informa nuestro corresponsal José M. Vaquero, catedráticos que ayer hicieron público un escrito, a través de su asociación, en el que acusan al Gobierno «de llevar una política puramente burocrática y sin ideas».
Huelga de los no numerarios en Barcelona
Al mismo tiempo que los catedráticos y agregados anunciaban en Madrid su propósito de interrumpir la huelga, los profesores no numerarios de varias universidades de Barcelona iniciaban ayer un movimiento de protesta, concretado en numerosos paros y asambleas, según informa Europa Press.La incidencia de estos paros fue prácticamente total en los centros en que los profesores no numerarios constituyen mayoría, como es el caso de las facultades de Geografía e Historia de la Central y el de las facultades de Letras, Ciencias y Medicina de la Autónoma.
Para esta mañana está prevista la celebración de una asamblea general en la Universidad Autónoma, con la probable asistencia del rector, de quien se espera que informe sobre el curso de las negociaciones mantenidas ayer en Madrid con las autoridades ministeriales en torno a las reivindicaciones económicas y socioprofesionales del profesorado no numerario.
Normalidad en la Complutense
Por último, señalar que la actividad fue ayer prácticamente normal en las distintas facultades de la Universidad Complutense de Madrid, donde, no obstante, se apreció una disminución de la asistencia de alumnos a algunas clases, como consecuencia de la confusión reinante el día anterior, suscitada por el anuncio de un cierre de los centros, que había sido acordado días antes por la junta de gobierno.Muchos alumnos de los turnos de la mañana tuvieron conocimiento de la suspensión del citado acuerdo tan sólo a últimas horas de la noche del martes, a través de la radio y la televisión.
La junta de gobierno de la Complutense había acordado dejar en suspenso la medida de cerrar los centros en una larga reunión mantenida durante la tarde del martes, y ayer volvió a reunirse, conforme a lo previsto hace tiempo, para estudiar una propuesta del rector, Angel Vian, encaminada a la constitución de una comisión que habrá de elaborar las normas para la elección de nuevo rector, que habrán de ser sometidas a la aprobación del Ministerio de Universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.