La guerra puede durar más de dos años"
«Irak tiene reivindicaciones nacionales sobre Arabistán (Juzestán); el petróleo de Arabistán será iraquí mientras Teherán no negocie, y la guerra puede durar un año o incluso dos», son las principales declaraciones hechas por Taha Yassin Ramadan, 42 años, viceprimer ministro iraquí, responsable del desarrollo económico y comandante del Ejército, en una entrevista concedida al diario Le Monde, la primera ofrecida por un alto dirigente iraquí desde el inicio del conflicto hace un mes.
Pregunta. ¿La multiplicación de los incidentes fronterizos justificaba una guerra?Respuesta. Irán seguía ignorando nuestras iniciativas diplomáticas. El presidente Saddam Hussein denunció el 17 de septiembre el acuerdo de Argel, violado por Teherán. Anunció que Chat el Arab se encontraba de nuevo bajo la soberanía iraní. Los iraníes, que continuaban sus provocaciones fronterizas terrestres, empezaron entonces a disparar sobre los barcos con bandera iraquí. El 22 de septiembre decidimos penetrar en territorio iraní para obligar a Teherán a reconocer nuestros derechos y a respetarlos.
P. Se tiene la impresión de que Irak esperaba ganar una guerra relámpago, pero se han encontrado con una resistencia inesperada.
R. Si no hemos penetrado en esas ciudades es porque habíamos decidido no hacerlo. Preferimos cercarlas y mantenerlas al alcance de nuestra artillería para obligar a Teherán a negociar. Ya el 28 de septiembre, el presidente anunció que habíamos alcanzado los objetivos propuestos. Propuso también la proclamación de un alto el fuego unilateral para iniciar una negociación. Irán se negó y nos vimos obligados a continuar nuestra progresión, al tiempo que acabábamos con los últimos núcleos de resistencia.
P. Y si Irán sigue rechazando el alto el fuego, ¿hasta dónde llegarán ustedes?
R. Seguiremos «Iimpiando» la región y tomaremos las ciudades de Arabistán. Golpearemos también todos los puntos que tienen algún interés militar dentro de Irán. Después, veremos...
P. ¿Qué pasará con el petróleo si conquistan Abadán y su región?
R. Será iraquí...,hasta que se llegue a una solución.
P. Desde hace doce años, Irak ha llevado a cabo enormes esfuerzos para su desarrollo. ¿No temen ustedes que la prolongación de la guerra retrase la aplicación del próximo plan y dificulte el desarrollo de su economía?
R. Por ahora no ha tenido grandes repercusiones. Estamos al mismo nivel político y económico que antes de la guerra. (...) Y si el petróleo ya no corre, lo habíamos tenido en cuenta en nuestras previsiones.
P. ¿Opina usted que el apoyo que EE UU puede brindar a Irán servirá para prolongar la guerra?
R. Defendemos nuestros derechos. Todo lo demás es secundario. Estados Unidos respalda a irán desde hace tiempo. Sabemos que no quiere que gane Irak, y en ningún momento hemos esperado que nos brinde su respaldo. Sin embargo, cuando EE UU constate que Irán empieza a perder, tendrá que sacar sus conclusiones.
P. ¿Y la URSS?
R. Las cosas se desarrollan normalmente con ese país.
P. Se rumorea que el viceprimer ministro, Tarek Aziz, pidió armas a Moscú y que el Kremlin se las negó.
R. No hubo negativa porque no hubo solicitud, aunque todo el mundo lo haya dicho. De todas formas, tenemos armas para mantener una guerra a largo plazo.
P. ¿Tres o cuatro meses?
R. Más de un año sin que la población tenga que padecerlo. Dos años o incluso más, imponiendo algunas restricciones, que nuestro pueblo está dispuesto a aceptar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.