_
_
_
_
_
NAVARRA

El pleno debatirá la inmunidad de los parlamentarios forales

El Parlamento Foral de Navarra celebrará un pleno extraordinario para debatir las afirmaciones del Ministerio del Interior en torno a la capacidad legislativa de la Cámara, las detenciones de los parlamentarios de Herri Batasuna Fernando Sáez y José Antonio Urbiola, y la inmunidad e inviolabilidad de los miembros de la Cámara. Por otra parte, en la tarde de hoy, el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, se entrevistará en Madrid con el titular del Interior, Juan José Rosón.

Mientras continúan las reacciones desfavorables a la respuesta del Gobierno sobre una pregunta formulada por Víctor Manuel Arbeloa en torno a la posibilidad de que los parlamentarios navarros tengan inmunidad e inviolabilidad, Rosón ha enviado un escrito al presidente de la corporación foral, Juan Manuel Arza, ofreciéndole la posibilidad de mantener una entrevista en Madrid para tratar del tema. Arza, según ha informado el gabinete de Prensa de la diputación, se entrevistará, a las 19.30 horas de hoy, con Juan José Rosón en el Ministerio del Interior.Por su parte, el senador socialista y presidente del Parlamento Foral, Víctor Manuel Arbeloa, va a formular otra pregunta al Gobierno acerca de la respuesta de Rosón, en la que, de nuevo, volverá a cuestionar la posibilidad de que los parlamentarios forales gocen de prerrogativas, de la misma forma que los miembros de los Parlamentos catalán y vasco. En la anterior pregunta, el Gobierno no había contestado expresamente a la cuestión formulada por Arbeloa, limitándose a explicar el origen del Parlamento Foral de Navarra, su carácter atípico y relacionar la posibilidad de inmunidad con la detención del vicepresidente de la Cámara, José Antonio Urbiola.

Por el momento, el Parlamento Foral de Navarra no se ha pronunciado sobre el tema. La mesa interina de la Cámara acordó, en la noche del martes, aplazar cualquier decisión sobre esta cuestión hasta mañana, después de que los grupos parlamentarios tengan en su poder y hayan estudiado un dictamen sobre el tema, elaborado por José Antonio Asiaín, uno de los letrados asesores del Parlamento de Navarra. Herri Batasuna se ha adelantado al resto de los grupos y ha propuesto que se celebre un pleno extraordinario, que podría llevarse a cabo la próxima semana, para analizar y debatir las afirmaciones del Gobierno, a través de la respuesta del Ministerio del Interior, sobre el carácter del Parlamento, las detenciones de los parlamentarios Urbiola y Sáez, esté último actualmente en la cárcel de Carabanchel, y la posibilidad de que la Cámara se pronuncie afirmativamente sobre el derecho de sus miembros a gozar de inmunidad e inviolabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_