_
_
_
_

Trescientos millones en créditos para pequeños comerciantes

Los establecimientos detallistas del sector de alimentación asociados a la cooperativa Grupos Madrileños de Abastecimiento (Gruma) podrán disfrutar próximamente de una línea de crédito de trescientos millones de pesetas para mejora de sus estructuras comerciales, según convenio de colaboración que este mediodía firmarán representantes de la entidad bancaria de esta sociedad (Grumeco) y el Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales (Iresco). Se trata del primer convenio de este tipo firmado por el Iresco y el sector comercial detallista.Esta línea de crédito se mantendrá durante el trienio 1980-1982. Dentro de las previsiones para este año, la cuantía máxima a conceder por Grumeco será de cincuenta millones de pesetas, 125 para 1981 y los 125 restantes para 1982.

El plazo de amortización de este crédito es de cinco años, con hasta dos de carencia. El Iresco financiará la diferencia existente entre los intereses del Banco de España y el de mercado (5% aproximadamente). Los préstamos se concederán para reforma de estructuras comerciales (ampliación de puntos de venta, modernización de líneas de frío, renovación de mobiliario, concentración de establecimientos detallistas en pequeñas sociedades, etcétera).

El detallista que desee uno de estos préstamos deberá presentar el proyecto correspondiente ante la comisión Gruma-Grumeco-Iresco, que deberá decidir si, en efecto, propicia la mejora deseada.

La cuantía máxima de los préstamos no podrá exceder del 65% de la inversión real nueva a realizar, ni de ocho millones, cuando se trate de empresas individuales. Si el presupuesto de las obras superan estas cantidades, el detallista puede buscar fuentes de financiación en otras entidades crediticias (el Iresco tiene abiertas líneas de crédito con el Banco de Bilbao y las cajas de ahorro).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_