El presidente de Somalia asume plenos poderes
El presidente de Somalia, Mohamed Siad Barré, asumió ayer plenos poderes y decretó el estado de emergencia en todo el país. Justificó esta decisión tanto por la continuación de las «agresiones» etíopes como en las «desviaciones políticas» que están fomentando el tribalismo y la corrupción administrativos.La duración del estado de emergencia es ilimitada. «Las aspiraciones y objetivos del régimen somalí han sido desviadas y muchas personas que ostentan cargos oficiales no han tenido en cuenta los intereses del pueblo», dijo Siad Barré. Añadió que la situación de excepción sería mantenida en tanto que estos problemas no fuesen solucionados.
Siad Barré anunció estas medidas en un discurso difundido a todo el país por la radio con ocasión del undécimo aniversario de su llegada al poder tras un golpe militar. Informó también del restablecimiento del onsejo Revolucionario Supremo, que fue abolido después de la creación, en julio de 1976, del Partido Revolucionario somalí.
El presidente anunció las «persistentes agresiones» contra su país por el vecino Estado de Etiopía y sus aliados. Mogadiscio y Addis Abeba mantienen un largo contencioso sobre el territorio de Ogadén, actualmente ocupado por Etiopía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.