_
_
_
_

El Parlamento Foral exige al Gobierno una reparación moral

La respuesta del Gobierno, a través del ministro del Interior, a una pregunta del senador socialista y presidente del Parlamento Foral de Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, sobre la posibilidad de que los parlamentarios navarros gocen de inmunidad e inviolabilidad ha causado estupor en los medios políticos de la provincia, no tanto por el razonamiento legal en torno a la imposibilidad de que los miembros de la Cámara gocen de prerrogativas especiales, sino por la afirmación concreta de que el Parlamento navarro carece de potestad legislativa. El presidente del Parlamento Foral ha exigido una «reparación moral» por tal aseveración.

La contestación del Gobierno, por otra parte, contiene, en opinión de todos los grupos del Parlamento consultados por EL PAIS, graves inexactitudes, que han sido calificadas como «un grave error político».El revuelo originado por este tema en Navarra ha sido importante. El gobernador civil de la provincia, Javier Ansuátegui, en su calidad de representante del Gobierno central, ha conversado con Arbeloa, a petición de este último, quien le puso de manifiesto la gravedad del tema y la difícil solución para enmendar lo que considera como «un error político de considerables proporciones».

Ansuátegui, por otra parte, mantuvo una larga reunión, con cena incluida, en la noche del pasado lunes, con los miembros del comité ejecutivo de UCD de Navarra, a la que asistió el presidente de la diputación, Juan Manuel Arza, en la que trató de serenar los ánimos de los centristas navarros y explicar, en una segunda lectura de la respuesta del Ministerio del Interior, que se trataba de una interpelación que no pretendía lesionar el régimen foral de la provincia.

La reunión del gobernador civil con la ejecutiva de UCD de Navarra respondía a una dura nota de Prensa difundida por este partido sobre la contestación del Gobierno a Arbeloa. En su nota, UCD señala que «debe rechazarse la afirmación de que el Parlamento Foral carece de potestad legislativa, por cuanto le corresponde aprobar las normas propuestas por la diputación, dentro de las competencias atribuidas a nuestro régimen foral, que, si bien no llevan la denominación de leyes, poseen naturaleza legislativa».

De igual modo, UCD respondía a una afirmación vertida en la respuesta del Gobierno, en la que se indicaba que el Parlamento Foral fue creado con la finalidad de preparar el acceso a la autonomía, precisando que «Navarra posee un régimen de autonomía secular, aun cuando no ejerza las funciones que la Constitución permite atribuir a las comunidades autónomas. Esta interpretación de la naturaleza del Parlamento Foral es anticonstitucional y está en contradicción con la disposición adicional que ampara y respeta nuestra foralidad histórica».

De esta forma, UCD de Navarra «insta al Ministerio del Interior para que rectifique las desafortunadas referencias doctrinales al régimen foral, que están en abierta contradicción con la posición del Gobierno».

A su vez, la presidencia de la Diputación Foral de Navarra hizo pública ayer una nota oficial en la que, después de precisar que la corporación «ha sentido la grave preocupación de un posible ataque al régimen foral de Navarra por parte del ministro del Interior, al hacer referencia pública al carácter del Parlamento Foral en sus potestades legislativas», indica que la diputación ha enviado un escrito al ministro del Interior «con el fin de que pueda instrumentar la forma de reparar el daño foral producido».

Sobre este tema, la diputación advierte que, en el uso de las competencias que tiene atribuidas respecto a la defensa del régimen foral de Navarra, adoptará las medidas que sean necesarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_