_
_
_
_

El Pacto de Varsovia promete respetar la independencia de Polonia

El Comité de ministros de Asuntos Exteriores del Pacto de Varsovia «confirmó la determinación» de los países rniembros de la alianza militar del Este de «continuar la política de respeto de la independencia, soberanía e integridad de todos los Estados», en el comunicado publicado ayer por la noche al término de dos días de reunión en Varsovia.Mientras tanto, la comisión de coordinación del sindicato independiente polaco Solidaridad, reunida en la pequeña localidad obrera de Jastrzeble-Zdroj, aplazó ayer la decisión de convocar una nueva huelga para protestar contra su no reconocimiento legal.

El comunicado del Pacto de Varsovia, considerado como moderado y cauteloso, reitera el principio «de no utilización de la fuerza o de la amenaza de recurrir a ella y de la no injerencia en los asuntos internos» de los países miembros.

El comunicado, que no hace ninguna alusión a la situación interna en Polonia, denuncia, sin embargo, los casos «de violación » de la independencia y de la soberanía de los Estados, de injerencia en sus asuntos internos». El sábado, la agencia oficial polaca Pan acusó a EE UU, Alemania Occidental y Gran Bretaña de interferir en los asuntos internos de Polonia.

El presidente del sindicato in dependiente Solidaridad, Lech Walessa, aseguró el sábado, en el estadio de Nowa Hutta, barrio periférico de Cracovia, que no recurriría a la huelga para hacer triunfar sus reivindicaciones, consistentes en el reconocimiento legal de su sindicato y en el derecho de acceso a los medios informativos. Pero en la reunión sindical celebrada en Jastrzeble-Zdroj, a la que no pudieron acceder los periodistas, el ala «moderada», encabezada por Walesa, fue puesta en minoría, lo que provocó, al parecer, la brusca salida del más célebre líder obrero polaco. En su ausencia, los demás delegados no quisieron tomar ninguna decisión.

El ala mayoritaria de Solidaridad era partidaria de convocar una huelga general, a pesar de que el tribunal departamental de Varsovia aceptó ayer el principio de que el sindicato independiente constituye una organización a nivel nacional. Pero, según la agencia Pap, su reconocimiento legal plantea todavía algunos problemas jurídicos.

Lech Walesa efectuó este fin de semana una gira triunfal por todo el sur de Polonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_