Los intelectuales del PCE de Sevilla critican a la dirección del partido
Los comunistas sevillanos podrían rehacer su antigua organ lzación de profesionales y técnicos, desligándose de su actual militancia en agrupaciones territorales, como solución a la grave crisis que afecta a este sector del partido, rechazando así las orientaciones organizativas de la dirección del PCE.«fuerzas de la cultura» se contiene en el documento de trabajo editado por el PC de Sevilla, que servirá como base de discusión de la conferencia provincitl que sobre este tema se celebrará el próximo 2 de noviembre. En él se aboga por «una organización de la cultura que sea capaz de afrontar los objetivos de esa parcela de la lucha de clases».
Tras constatar la falta de autocrítica del PCE sobre aquellos aspectos de la transición que se han producido de manera distinta a la prevista, el documento señala que el intelectual comunista ha sido manipulado o instrunientalizado en la transición a causa del consen so y de «la institucionilización de una forma de hacer política a partir de los aparatos de los partidos, de los profesionales de la política».
"Partido apagafuegos, sin perspectivas a largo plazo"
Más adelante se indica que «la actividad política que hemos realizado en estos últimos años nos ha convertido en un partido apagafuegos, preocupado por el futuro más inmediato y sin perspectivas a largo plazo. Hoy es imprescindible superar la enfermedad adquirida del tacticismo». Añadiendo que en la falta de debate y crítica dentro del PCE influyen las pervivencias de una excesiva jerarquización y «ciertos derechos adquiridos que originan la sensación de cargos inamovibles».Los redactores del escrito, publicado oficialmente por el PCA, acusan que «en el IX Congreso abandonamos formalmente el término leninismo, pero debemos preguntarnos si no seguimos aferrados a aquellos aspectos de la teoría leninista que han conducido a algunos partidos cemunistas a la burocratización y a prácticas neoestalinistas», y denuncian que el partido ha carecido de política cultural en los últimos años y que las responsabilidades en el terreno cultural han tenido un papel formal y decorativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.