Proponen un referéndum para ratificar la incorporación del condado de Treviño a Alava
La posibilidad de que los dos municipios que forman el condado de Treviño, enclave burgalés en la provincia de Alava, iniciaran el procedimiento de incorporación a la comunidad autónoma vasca, a tenor del artículo octavo del Estatuto de Guernica, se materializó anteayer por la noche en el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, al aprobar los seis corporativos de dicho municipio una moción en la que se pide la citada incorporación, y se propone la celebración de un referéndum popular para ratificarla.El otro Ayuntamiento del Condado de Treviño, que se denomina con el nombre de todo el condado, había aprobado una moción similar en enero pasado, por lo que se ha cumplido el primer requisito señalado en el Estatuto, en cuyo artículo 8 dice: «Podrán agregarse a la comunidad otros territorios o municipios que estuvieren enclavados en su totalidad dentro del territorio de la misma». En el mismo artículo se expone que el primer paso a dar es que «soliciten la incorporación el ayuntamiento o la mayoría de los ayuntamientos interesados».
Casi nueve meses han sido necesarios para que este paso fuera dado, ya que el 30 de enero de este año no pudo aprobarse la moción de incorporación debido a que un día antes UCD de Burgos comunicaba al ayuntamiento que expulsaba del partido a los cuatro concejales que la habían presentado. Estos corporativos, como los otros dos que completan la corporación de La Puebla de Arganzón, no son militantes de UCD, pero concurrieron a las elecciones municipales en una lista encabezada por el partido centrista.
Desde enero hasta el pasado viernes se han sucedido una serie de forcejeos legalistas, y también de carácter más contundente, ya que el día 11 pasado el alcalde de La Puebla, y diputado por Burgos, resultó contusionado tras una discusión con unos vecinos. Al final, una sentencia de la Audiencia Territorial de Burgos resolvió un contencioso administrativo interpuesto por los concejales cesados y solventaba la situación a favor de éstos. La audiencia precisó que el pleno corporativo en el que se decidió el cese de los cuatro munícipes no tuvo validez.
En la moción aprobada anteayer por la noche se afirma que el condado forma parte de Alava «por geografía, por historia y por sentir de sus habitantes». En función de lo establecido en el Estatuto y la Constitución el Gobierno Civil de Burgos debe dar los siguientes pasos: siendo oída la provincia de Burgos, posteriormente se debe convocar un referéndum entre los habitantes del condado. Si éste se aprueba por mayoría de los votos válidos emitidos, la incorporación debe tener fuerza legal por medio de una ley orgánica que debe aprobar el Parlamento Vasco y las Cortes Españolas. El tiempo necesario para la culminación del proceso se calcula que sería de dos años.
El condado tiene una superficie de 221 kilómetros cuadrados y comprende 48 pueblos, con una población de 1.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.