El presidente del INI gestiona en México un incremento en los suministros de petróleo
El presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), José Miguel de la Rica, manifestó ayer en México que durante su estancia en este país tratará de conseguir un aumento del 20% en el suministro de petróleo mexicano a la empresa estatal Hispanoil, que tiene en la actualidad un contrato de 100.000 barriles diarios. Reconoció que no será fácil lograr este objetivo, ya que la guerra irano-iraquí ha hecho que los ojos de muchos países se vuelvan hacia esta nación.
Los gobernantes mexicanos han expresado reiteradamente que no tratan sólo de obtener divisas a cambio de petróleo, sino que quieren que sus clientes colaboren en el proceso de desarrollo del país. Algunos políticos se han quejado de que España sea el segundo comprador de crudos mexicanos, detrás de Estados Unidos, mientras figura bastante rezagada en el campo de la cooperación técnica. Países como Japón, que reciben menos petróleo de México, están ayudando decisivamente a este país para que ponga en marcha una importante infraestructura industrial.El máximo responsable del INI reconoció que no traía en cartera programas concretos de esta naturaleza, aunque dijo que España estaba abierta al diálogo y podía cooperar con México en el terreno de los bienes de equipo, la industria alimentaría y los astilleros.
La empresa Astilleros de Veracruz, que supondrá una inversión global de unos 40.000 millones de pesetas, es el proyecto más importante puesto en marcha de forma conjunta por ambos países, con una participación española del 35% en el capital social.
Al margen de una vaga alusión a la posibilidad de crear una sociedad mixta para construir en México una planta cementera, no pare ce que el señor De la Rica traiga muchos argumentos para convencer a este país de que aumente sus exportaciones de crudos a España. Máxime cuando acaba de negarse a la misma petición por parte de Japón, un país que colabora mucho más intensamente en el desarrollo de la industria mexicana y cuyo comercio con este país se sitúa ya en el segundo lugar, después de Estados Unidos.
El presidente del INI tratará, por otra parte, de asegurar definitivamente un contrato, que ya está bastante negociado, para construir seis guardacostas en la Empresa Nacional Bazán. Explicará también a los mexicanos las excelencias de los dos modelos Aviocar, de transporte y entrenamiento, que construye CASA. En definitiva, De la Rica tuvo que asumir que no traía proyectos realmente nuevos. Tal vez por eso dedicó los dos primeros días de su estancia oficial en México a la pesca deportiva en Acapulco.
El Banco Atlántico, abre sucursal en México
Intercambio, conversión y colaboración financiera con empresas del Estado son los objetivos básicos de un banco español en México, el Banco Atlántico, informa Efe.Guillermo Bañares, consejero delegado de esa institución, indicó lo anterior durante una reunión ofrecida a la Prensa nacional y extranjera en esta capital, con motivo de la reciente apertura de una sucursal en México.
El directivo informó que en la actualidad ese banco tiene un «límite de riesgo» (es decir, cobertura crediticia para actividades financieras en este país) de sesenta millones de dólares. Señaló que aproximadamente 187 millones de dólares es el total de las exportaciones de España hacia México, donde se destacan el envío de libros, máquinas-herramientas y barcos de pesca.
Señaló que el nivel del intercambio comercial entre los dos países se acrecienta aceleradamente y estima que el Banco Atlántico de España «cumple y cumplirá un importante papel» en el futuro de esas relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.