Entre los escombros de El Asnam quedan aún millares de cadáveres
Varios millares de cuerpos, de los que se desprende un olor pestilente, siguen todavía atrapados entre los escombros de El Asnam, una semana después del terremoto. Todo el perímetro afectado ha sido puesto bajo jurisdicción militar, restableciéndose la pena de muerte contra los autores de saqueos que tengan una gravedad excepcional, mientras continúan llegando auxilios del extranjero, entre los que figura un segundo envío español integrado por un hospital de campaña con cien camas.
La región de El Asnam ha sido aislado del resto de Argelia y sólo se permite la entrada en ella a los equipos de socorro y los periodistas. Ayer la tierra volvió a temblar, de forma muy débil, como viene ocurriendo intermitentemente desde el día del seísmo.Por el momento, la preocupación más acuciante de las autoridades es salvar aquellas personas que puedan seguir todavía vivas, atrapadas entre los escombros. Los equipos de detección enviados por varios países siguen trabajando en las zonas donde se cree que puedan darse tales casos, aunque la esperanza disminuye día a día.
Los riesgos de epidemia han aumentado gravemente en las últimas horas y siguen faltando vacunas contra el tifus y el cólera, según las noticias facilitadas por el centro del Ejército que canaliza los auxilios.
Habida cuenta de la amplitud de la tragedia, todavía no ha sido posible cifrar el número de víctimas, debido, en parte, a que permanecen aún aisladas algunas localidades en las montañas de la región afectada a las que no han podido acceder aún los equipos de socorro.
Las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno conciernen a la creación de una comisión nacional de coordinación, presidida por el primer ministro Mohamed Abdelghani, a la que incumbe asumir la dirección de las medidas destinadas a reconstruir las zonas siniestradas.
El costo de los daños ocasionados por el terremoto pesará gravemente sobre la economía argelina y afectará a buena parte de los sectores económicos que integran el plan quinquenal aprobado recientemente. Se cree que el Producto Nacional Bruto de este país se verá afectado.
En el plano político se considera que -ante la magnitud de la tragedia- los argelinos se unirán codo a codo y relegarán sus querellas internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































