Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entre los escombros de El Asnam quedan aún millares de cadáveres

Varios millares de cuerpos, de los que se desprende un olor pestilente, siguen todavía atrapados entre los escombros de El Asnam, una semana después del terremoto. Todo el perímetro afectado ha sido puesto bajo jurisdicción militar, restableciéndose la pena de muerte contra los autores de saqueos que tengan una gravedad excepcional, mientras continúan llegando auxilios del extranjero, entre los que figura un segundo envío español integrado por un hospital de campaña con cien camas.

La región de El Asnam ha sido aislado del resto de Argelia y sólo se permite la entrada en ella a los equipos de socorro y los periodistas. Ayer la tierra volvió a temblar, de forma muy débil, como viene ocurriendo intermitentemente desde el día del seísmo.Por el momento, la preocupación más acuciante de las autoridades es salvar aquellas personas que puedan seguir todavía vivas, atrapadas entre los escombros. Los equipos de detección enviados por varios países siguen trabajando en las zonas donde se cree que puedan darse tales casos, aunque la esperanza disminuye día a día.

Los riesgos de epidemia han aumentado gravemente en las últimas horas y siguen faltando vacunas contra el tifus y el cólera, según las noticias facilitadas por el centro del Ejército que canaliza los auxilios.

Habida cuenta de la amplitud de la tragedia, todavía no ha sido posible cifrar el número de víctimas, debido, en parte, a que permanecen aún aisladas algunas localidades en las montañas de la región afectada a las que no han podido acceder aún los equipos de socorro.

Las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno conciernen a la creación de una comisión nacional de coordinación, presidida por el primer ministro Mohamed Abdelghani, a la que incumbe asumir la dirección de las medidas destinadas a reconstruir las zonas siniestradas.

El costo de los daños ocasionados por el terremoto pesará gravemente sobre la economía argelina y afectará a buena parte de los sectores económicos que integran el plan quinquenal aprobado recientemente. Se cree que el Producto Nacional Bruto de este país se verá afectado.

En el plano político se considera que -ante la magnitud de la tragedia- los argelinos se unirán codo a codo y relegarán sus querellas internas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980

Más información

  • Toda la región afectada ha quedado bajo control del Ejército