Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MURCIA

UCD y el Partido Cantonal constituyen un "ayuntamiento paralelo" en Cartagena

UCD y el Partido Cantonal (PCAN) de Cartagena presentaron ayer en una conferencia de Prensa el ayuntamiento paralelo que han constituido como alternativa al gobierno municipal minoritario del PSOE y el PCE. Los concejales centristas y cantonales dieron a conocer un documento en el que figura la distribución extraoficial entre ellos de las áreas y delegaciones de servicios municipales. La noche anterior UCD y PCAN consiguieron, por primera vez desde que ganaron el pasado 26 de septiembre una moción de censura contra el alcalde socialista, Enrique Escudero, colapsar el funcionamiento municipal al hacer valer mediante la abstención en la permanente su mayoría de votos (seis contra cinco), con lo que la casi totalidad de los asuntos no se tramitó.Hasta finales de la pasada semana, en que la alianza entre centristas y cantonales se materializó en un acuerdo firme, la oposición de estos partidos al alcalde socialista no había pasado de la moción de censura presentada por UCD y ganada con los votos de los cantonales. La alianza no se ha consolidado hasta que UCD ha prometido al PCAN una entrevista con algún alto personaje del Gobierno -Arias Salgado o Martín Villa- para que este partido exponga su reivindicación de que se cree una provincia de Cartagena. Los centristas manifestaron ayer además que sí UCD a nivel nacional apoya la creación de nuevas provincias en Cataluña también apoyará la de Cartagena.

La actual situación ha cambiado de signo el equilibrio inestable que existía en el Ayuntamiento de Cartagena. Socialistas y comunistas tienen doce concejales, mientras PCAN y UCD tienen quince. El alcalde socialista fue elegido con los únicos votos del PCE y el PSOE, porque tanto PCAN como UCD votaron cada uno a su propio candidato. Esta situación era relativamente estable gracias a que existía un cierto gobierno de concentración, al estar las áreas y delegaciones distribuidas entre todos los partidos.

A raíz del voto de censura, Enrique Escudero, que ha reiterado varias veces que no dimitirá a pesar de las presiones, cesó en sus delegaciones y presidencias de comisiones a los concejales de UCD y PCAN y ha distribuido éstas entre socialistas y comunistas. La oposición mayoritaria pretende con el ayuntamiento paralelo hacer ver que su opinión es decisiva y forzar la dimisión de Escudero.

En una conferencia de Prensa que ofreció el PSOE, el concejal Manuel Tera señaló que el bloqueo de la última permanente ha supuesto la no tramitación de licencias de obras por valor de más de setenta millones de pesetas y de certificaciones de obras cifradas en unos nueve millones más. Según el citado concejal, de continuar la situación durante dos meses se hundirá económicamente el Ayuntamiento de Cartagena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 1980