La DSE considera delictivas las últimas declaraciones de Urbiola
La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) ha acordado remitir al ministerio fiscal las declaraciones realizadas recientemente a la Prensa por el parlamentario foral navarro por Herri Batasuna José Antonio Urbiola, sobre su detención, por considerar que contienen afirmaciones presuntamente delictivas.
Mediante una nota, la DSE indica que «Urbiola fue tratado con toda la corrección que merece la dignidad de cualquier persona que se encuentre detenida e incluso, dada su condición de parlamentario foral, se tuvieron con él mayores atenciones».Dice a continuación que «Urbiola miente descaradamente cuando acusa a la policía de haber ejercido violencia psíquica y proferido contra él toda clase de insultos» y agrega que «sigue mintiendo al afirmar que miembros de la policía profirieron numerosos insultos contra personas que representan a las más altas instituciones del Estado o de la vida política nacional. Los citados funcionarios policiales mantienen una postura de absoluto respeto hacia las mencionadas personalidades y esta dirección rechaza enérgicamente cualquier acusación de este tipo».
«Cuando momentos antes de pasar a disposición judicial», añade, «recibió la visita de Arbeloa, presidente del Parlamento Foral navarro, quien insistentemente se interesó por él, manifestó a éste su satisfacción por la corrección con que había sido tratado».
Al remitirse al ministerio fiscal las declaraciones de Urbiola, se solicita asimismo, según la DSE, la instrumentación de las acciones legales oportunas «por considerar que contienen afirmaciones presuntamente delictivas, con independencia que se interponga, por los funcionarios afectados, la oportuna querella criminal ante las falsas acusaciones que se imputan».
Arbeloa responderá también a Urbiola
El presidente del Parlamento Foral de Navarra, el socialista Víctor Manuel Arbeloa, responderá duramente a Urbiola por las acusaciones vertidas contra su persona tras la salida de éste de la prisión de Carabanchel, informa Efe de fuentes del PSOE.En este sentido, las mismas fuentes señalaron que no dejan de ser curiosas las afirmaciones hechas por Urbiola contra Arbeloa, sobre todo si se tiene en cuenta que cuando Arbeloa le visitó en la cárcel de Carabanchel se produjo una entrevista amistosa y unas conversaciones correctas, y entienden que las declaraciones se deben a una táctica preconcebida de Herri Batasuna destinada a desprestigiar al PSOE y a sus dirigentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.