Cien empresas navarras crean una sociedad de garantías recíprocas
La Sociedad Navarra de Garantías Recíprocas (Sonagar) ha quedado constituida ante notario, según informaron sus promotores durante una conferencia de Prensa celebrada en Pamplona. Sonagar cuenta con un capital social de sesenta millones de pesetas, suscrito por empresarios de la provincia y socios particulares.La capacidad de aval de Sonagar queda establecida, según las normas vigentes, en veinticinco veces su capital social, lo que supone 1.500 millones de pesetas. En futuras ampliaciones de capital de la sociedad, que se prevé hasta 150 millones de pesetas, Sonagar podrá avalar cantidades hasta un total de 3.750 millones.
Inicialmente, forman parte de la sociedad, como socios partícipes fundadores, cien empresas navarras, de todos los sectores de producción, cantidad que los promotores esperan ampliar a cuatrocientos en breve plazo. De igual modo, son socios protectores de Sonagar la Diputación Foral de Navarra, el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa (Impi), las cajas de ahorro de Pamplona y Navarra, la Federación de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (FAPYMEN) y la Cámara de Comercio e Industria de la provincia.
Sonagar pasará a formar parte de la Sociedad de Garantías Subsidiarias (Sogasa), empresa constituida el pasado 4 de agosto en Madrid, con la participación del Impi y de cuatro sociedades de garantías recíprocas, que otorgarán reavales, a modo del reaseguro de las compañías de seguros. Sogasa cuenta con un capital inicial de quinientos millones de pesetas, que se irá ampliando en la medida en que participen nuevos socios.
Según manifestaciones a Efe del, director general de la sociedad, Javier Pomes, «las expectativas son que para finales de 1981 hayamos alcanzado los cuatrocientos socios. La participación de cada uno de ellos es una media de ocho cuotas sociales de 20.000 pesetas, de las cuales han desembolsado el 25%. El 75% restante habrán de desembolsarlo al solicitar un aval a la sociedad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.