Rafael Alberti
hizo ayer en Tenerife unas declaraciones sobre lo divino y lo humano. Se consideró poco propenso a ser tentado por la Real Academia «porque soy un poeta sin bachillerato»; señaló que la generación del 27 no ha muerto «porque los poemas no mueren» y explicó que su tierra, Andalucía, «es el país más explotado y el más perdido» de España. Pero lo que más ha sorprendido ha sido lo que el autor de Marinero en tierra dijo sobre el próximo viaje definitivo del Guernica, de Picasso, a España. Esta obra, afirmó Alberti, no debe venir aún. «El Guernica es el único cuadro del siglo XX que habla, el único cuadro que acusa, que grita y los gritos que pega todavía hay una gran masa de gente que no le gustan nada. Es un cuadro que corre el peligro de sufrir una agresión», dijo Alberti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.