_
_
_
_

Los obispos de Oviedo discrepan de la postura del cardenal de Toledo

Una nota hecha pública por los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo, que comprende León, Santander y Asturias, ha sido interpretada en medios eclesiásticos consultados por EL PAIS como una abierta discrepancia y un toque de atención al cardenal primado, Marcelo González, y la cohorte que le secundó en su intento de presionar al Parlamento con motivo de la discusión de la ley de divorcio.De los obispos de la provincia eclesiástica de Oviedo, los más progresistas son el arzobispo Gabino Díaz Merchán y el auxiliar José Sánchez -ambos de Asturias-, quienes hicieron recientemente una pastoral en la que pedían que el Espíritu Santo iluminara al sínodo para discernir los signos de los tiempos desde la fidelidad al Evangelio y al hombre de nuestro tiempo. En dicha pastoral, afirmaban también que el problema de la familia no es exclusivo de España, «por la especial coyuntura de que los legisladores revisan nuestro Código Civil en lo referente al matrimonio, de innegables consecuencias prácticas. Es un problema de todas las naciones y de todos los pueblos, pues en todos ellos se está ven ficando un cambio profundo y amplio de costumbres y de mentalidades en todo lo referente a la institución familiar».

Por su parte, el comunicado de los obispos de la provincia eclesi ástica de Oviedo lamenta «la falta de diálogo y las intemperancias» que se producen en torno a la reforma del derecho de familia en España, «con manifestaciones en uno u otro sentido»; se reiteran en lo manifestado sobre el tema por la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española de 23 de noviembre de 1979, y recomiendan una vez más la lectura de aquel documento, «ya que algunos de sus aspectos y matices no se están teniendo en cuenta en la actual polérnica». La postura de la Conferencia Episcopal en este tema había sido bastante más tolerante y abierta.

La pastoral de Marcelo González parece propia de un obispo del siglo XIX, manifestó a EL PAIS una destacada personalidad de la Iglesia de Asturias, y agrego que los dos obispos asturianos se encuentran seriamente preocupados por la línea emprendida por Marcelo González ante el debate parlamentario de la ley de divorcio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_