Oposición PSOE-PCE al plan gubernamental sobre la autonomía andaluza
Delegaciones de las ejecutivas del PSOE y PCE celebraron ayer una extensa reunión, presidida por Felipe González y Santiago Carrillo, en la que acordaron oponerse al plan gubernamental para conducir la autonomía andaluza por el artículo 144 de la Constitución y propugnar la modificación de la ley de Referéndum, como procedimiento para respetar la vía del 151. El secretario general del PSOE no descarta la posibilidad de obtener la mayoría del Congreso en torno a dicha cuestión, que precisaría 176 votos para triunfar.
Esta actitud es asimismo compartida por Coalición Democrática, que lo expresó así en su reunión del pasado martes con el PSOE. También hay coincidencia respecto al tenia gallego, en el sentido de que se respete literalmente el acuerdo sobre modificación del Estatuto, tal y como está ahora.Tras la reunión conjunta entre las ejecutivas del PSOE y del PCE, celebrada por la mañana en la sede del primero de dichos partidos, el Congreso de los Diputados se convirtió por la tarde en el escenario de numerosos encuentros. El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, planteó a Santiago Carrillo alguna posibilidad de encontrar salidas al actual forcejeo -sin resultado, según fuentes comunistas-, mientras Felipe González conversó largo rato con el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.
Horas antes, el propio ministro de Administración Territorial, Martín Villa, había rechazado la posibilidad de modificarla ley de Referéndum, durante su corrnarecencia ante la comisión que se ocupa de las cuestiones de su departamento. En esta sesión, el ministro reafirmó la voluntad de UCD de emplear el artículo 144 para Andalucía.
En cuanto al tema vasco, Martín Villa aprovechó dicha reunión para pedir públicamente al Gobierno vasco que aclare las funciones que deben desempeñar las fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad autónoma vasca, lo cual puede ser útil para acelerar la creación de la policía autónoma y la constitución de la Junta de Seguridad de Euskadi.
También en relación con el problema autonómico de Andalucía, un dirigente del PSOE de dicha región anunció ayer que su partido presentará recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley sobre el uso del artículo 144 de la Constitución, anunciado para fecha próxima por el Gobierno. La ruptura entre los partidos andaluces parece definitiva, y de hecho ha sido suspendida una sesión del consejo permanente de la Junta de Andalucía, prevista para hoy, por estimarse inútil su celebración en las actuales circunstancias.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.