_
_
_
_

El domingo, nuevo debate entre el PSUC y el PCE

El próximo domingo tendrá efecto un nuevo encuentro entre una delegación del Comité Ejecutivo del PCE, encabezada por Santiago Carrillo, y el Comité Ejecutivo del PSUC. Una anterior reunión, celebrada el pasado día 3, se saldó con la más dura confrontación habida entre ambos partidos desde 1949, en que, por «nacionalismo», fue expulsado el entonces secretario general del PSUC, Joan Comorera. Por parte catalana nada indica que la dirección del PSUC pueda someterse a los criterios de Carrillo, cuya intervención en el encuentro referido sirvió para cohesionar al PSUC frente a la imposición exterior.No se trata ya de una confrontación puntual -como sucedió con la supresión o no del término «leninismo»-, sino de un enfrentamiento pleno, que abarca todos los planos importantes de la actuación política. La definición del partido, la democracia en el seno del mismo, la política de alianzas, el ámbito de la actuación, son puntos genéricamente debatidos.

Los antecedentes del debate son de orden ideológico. Un partido estatutariamente «leninista» -el PSUC- se negó a tan sólo considerar la posibilidad de dejar de serio, mientras defendía infructuosamente que el PCE continuase siéndolo. El segundo antecedente aproximó la confrontación a la realidad política cotidiana. Consistió en la valoración abiertamente discrepante del período de transición a la democracia.

Todas las actuales discrepancias convergen en el texto de las tesis del quinto congreso del PSUC, inicialmente previsto para finales de este mes y aplazado hasta el 3 de enero del próximo año. El contenido de dichas tesis, revelado por este diario el pasado 31 de mayo, detalla los puntos de discrepancia antes indicados, al tiempo que reafirma el papel crucial de la lengua y cultura catalanas en el proceso de recuperación democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_