El vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, en libertad
El vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra y dirigente de Herri Batasuna, José Antonio Urbiola, abandonó ayer la prisión de Carabanchel por orden del juez. Urbiola fue detenido el pasado 30 de agosto en Pamplona acusado de mantener presuntas relaciones con ETA Militar e ingresó en el centro penitenciarIo madrileño seis días más tarde, después de pasar a disposición de la Audiencía Nacional.El auto de puesta en libertad del parlamentario navarro dice, entre otras cosas, que, «en el estado actual del proceso, Urbiola está conceptuado como simple denunciado, y aunque el tribunal no ha resuelto en su jurisprudencia si puede o no decretarse o mantenerse la prisión provisional de una persona sin que ésta, previa o simultáneamente, haya sido procesada, impera mayoritariamente el criterio negativo».
Urbiola, que mañana se reunirá con la Prensa en Pamplona, dijo a la salida de la cárcel que tanto su detención como la de su compañero, el también parlamentario foral Fernando Sáenz, obedecen a una campaña policial contra la coalición Herri Batasuna.
Página 18
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.