_
_
_
_
ANDALUCIA

PSOE y PCE tratan de contener la crisis del pacto municipal

Los máximos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) y Partido Comunista de Andalucía (PCA-PCE) afirmaron ayer que la moción de censura presentada por los concejales comunistas contra el alcalde de Málaga (PSOE) no afectará a la estabilidad de los pactos municipales, cuyo deterioro se trata de evitar.Consultado por EL PAIS, José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE andaluz, manifestó su esperanza de que el conflicto quede circunscrito al ayuntamiento malagueño, así como la voluntad socialista de no extenderlo a otras localidades mediante la hipotética presentación de mociones de censura contra alcaldes comunistas por parte de los concejales del PSOE. Añadió Rodríguez de la Borbolla que el de Málaga era un tema puramente local y que es imprescindible la estabilidad de los pactos de izquierda.

Por su parte, el secretario general del PCA, Fernando Soto, explicó que «los comunistas tratamos de resolver los problemas políticos allí donde se producen y no vamos a adoptar medida alguna de represalia contra la actuación socialista en Málaga». No obstante, subrayó que el PCA no renuncia a su derecho, según los pactos, a nombrar al primer teniente de alcalde del municipio malagueño.

En relación con este último tema, el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, declaró ayer que, «en mi opinión, no es deseable que los comunistas sigan participando en la gestión municipal». Por el contrario, el socialista Aparicio opina que UCD -que votó a favor de la moción de censura comunista- tiene que seguir colaborando con el gobierno de la ciudad, según informa nuestro corresponsal.

Tras la ruptura del pacto municipal, Pedro Aparicio anunció que seguirá adelante con el programa de prioridades del presupuesto municipal elaborado para 1981, y los encargados de llevarlo a cabo serán aquellos que apoyaron la gestión de la mayoría minoritaria.

Asimismo confirmó su intención de cambiar delegaciones, afirmando que algunas de las que tenían los comunistas están absolutamente muertas, y aseguró que no se explica la actitud centrista en apoyo de la moción de censura del PCE, pero, en cualquier caso, «la incoherencia de UCD no significa la desvergüenza de quienes afirman cosas falsas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_