Tensión en el congreso regional del metal asturiano de CC OO
El congreso regional del metal de Comisiones Obreras, celebrado en Avilés durante el pasado fin de semana, estuvo paralizado durante toda la jornada del sábado como consecuencia de la negativa de la mesa presidencial a iniciar los trabajos mientras permaneciera en la sala Manuel Martínez Morala, líder de la corriente minoritaria o de izquierda, que fue elegido delegado por Duro Felguera, a pesar de encontrarse expulsado de la central bajo la acusación de malversación de fondos.
Los debates se abrieron en la mañana del domingo, después de que Martínez Morala decidiera retirarse. El congreso regional del metal de CC OO, que discurrió en medio de una enorme tensión y duros enfrentamientos, reflejó la batalla que la corriente «minoritaria» o «de izquierda», integrada por militantes de los partidos extraparlamentarios de izquierda, disidentes del PCE e independientes, viene dando desde Gijón a la corriente mayoritaria del PCE, que tiene sus puntos fuertes más importantes en las cuencas mineras.El consejo regional del metal quedó formado por veinticinco miembros de la corriente mayoritaria y catorce de la minoritaria. El candidato oficial, José María Carballido, fue reelegido secretario general, y el candidato del otro sector, José Pérez Miranda, obtuvo el 35,4% de los votos.
Desde el primer punto conflictivo (la asistencia o no de Martínez Morala) hasta la clausura, los delegados han permanecido divididos.
José Pérez Miranda manifestó a EL PAIS su temor de que, a la vista del desarrollo del congreso, la dirección de CC OO opte por disolver los órganos de dirección de las agrupaciones y ramas dominadas por la «corriente de izquierda».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.