_
_
_
_
_

Unas 15.000 mujeres, sin trabajo tras su excedencia por maternidad

Unas 15.000 mujeres de toda España no han sido readmitidas en sus antiguas empresas tras solicitar la excedencia por razones de maternidad. Según un informe de la secretaría de la mujer de CC OO, que cifra en sólo una cuarta parte del total los casos resueltos hasta ahora por las distintas magistraturas, «con fallos desiguales». Casi un millar de estos últimos han sido recurridos ante el Tribunal Central de Trabajo, donde permanecen «congelados», en espera de que el Parlamento dé su aprobación a dos proposiciones no de ley presentadas por socialistas y comunistas para cubrir el vacío que en este campo ofrece la actual normativa.Según la secretaria de la mujer de CC OO, Begoña San José, muchos de estos casos han sido posibles por la ambigüedad con que en las ordenanzas laborales y en el propio Estatuto de los Trabajadores se recogen los derechos; de las mujeres asalariadas, que actualmente representan un colectivo de más de dos millones de personas. Esta discriminación con respecto a los trabajadores del otro sexo, a los que se reconoce derecho a pedir la excedencia por simples razones de promoción profesional, sigue teniendo plena vigencia en España, a pesar de que en los últimos años las centrales sindicales han logrado eliminar de convenios y ordenanzas la mayor parte de las cláusulas que pudieran considerarse discriminatorias para la mujer, tales como las «categorías femeninas» y los llamados «coeficientes reductores de productividad».

Begoña San José manifestó a EL PAIS que CC OO presentará una denuncia formal ante la OIT contra el Gobierno español, si los grupos de derecha bloquean en el Parlamento las proposiciones del PCE y PSOE sobre este tema. La denuncia, en caso de ser presentada, se basaría en el incumplimiento por el Gobierno del «convenio 123» del citado organismo internacional, recientemente firmado por España.

La dirigente de CC OO, que participó el sábado en León en un acto electoral, declaró también que su central Iniciará con ocasión de las elecciones sindicales una campaña de captación de afiliados entre la población laboral femenina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_