La plantilla de Iberia permanece congelada desde noviembre
El hasta hace unos días consejero delegado de la compañía lberia José Barea, supervisaba y firmaba de puño y letra, desde el pasado mes de noviembre, cualquier nueva incorporación a la plantilla Un colectivo que, con 23.011 trabajadores, se coloca entre los primeros del país, por su número.La política de Iberia para el presente ejercicio se dirige a mantener la plantilla en sus términos actuales y aumentar su productividad, cuyo índice global es bajo, aunque en algunos de sus sectores (léase personal de vuelo), supera con creces la que se da en otras compañías europeas y norteamericanas.
Estructura laboral
Los 23.011 trabajadores de lberia se reparten en: 17.646, para los trabajos en tierra; 2.018, para vuelo, y 3.347, que operan en el extranjero. Por categoría profesional, el mayor número corresponde a los administrativos (5.859), seguido de especialistas (4.842) y ser vicios auxiliares (4.291). lberia cuenta con 81 directivos, 434 técnicos de grado superior, 431 técnicos de grado medio, 935 técnicos auxiliares, 287 administrativos del cuerpo superior, 452 operadores y 34 trabajadores de personal de vuelo, destinados en tierra.
Por unidades de producción figura a la cabeza la unidad de material, con 5.046 trabajadores, seguida de comercial (922) y servicios e infraestructura (869). Las delegaciones nacionales de Iberia integran un colectivo de 8.175 trabajadores.
El promedio de edad en la companía es de 38 años. La antigüedad media se cifra en diez años y cinco meses.
Los pilotos contratados por lberia son 409 en la actualidad; los segundos pilotos, 454; los oficiales de vuelo, 266, y los auxiliares de vuelo, 2.218.
En la representación sindical dentro del comité de empresa, las asociaciones profesionales y candidaturas independientes alcanzan un 38,6% del total. Para los sindicatos con implantación estatal: Comisiones Obreras, 29%; Unión General de Trabajadores, 24,5%; Unión Sindical Obrera, 7,6%; ELA-STV alcanza el 0,3 % del total.
Sueldos respetables
Los sueldos de los trabajadores de la plantilla de Iberia pasan por ser respetables, aunque en los últimos años , y tras la época de expansión de la compañía, sufran recesiones continuas en su poder adquisitivo. Los salarios promedio anual -excluidas las horas extraordinarias y las dietas- alcanzan, para el personal de tierra, las 929.596 pesetas; para el personal de vuelo, 2.187.461, y para el personal en el extranjero, 1.260.179 pesetas.
La masa salarial -excluida la Seguridad Social- de la compañía para el ejercicio 1978-1979 se repartió de la siguiente manera: 19.993,1 millones de pesetas, para personal de tierra; 8.572,2, para personal de vuelo, y 2.954,9, para personal en el extranjero. Las previsiones para el presente ejercicio, en el capítulo de personal de tierra, superan en un 15% las del pasado año.
La compañía de bandera española pagó una media de 415 pesetas por hora extra de trabajo realizada durante el ejercicio 1978-1979, en que se hicieron 4.237.550 horas extraordinarias, con un importe total de 1.760,4 millones de pesetas. Para el presente año, Iberia tiene previstas la realización de 2.750.000 horas extraordinarias, lo que representa una disminución del 50%.
El personal de tierra firmó, el pasado día 2 de mayo, su séptimo convenio colectivo. En él se estipula. una vigencia hasta el último día de diciembre de 198 1, y una revisión pactada el próximo día 1 de enero. El capítulo salarial se mueve en las coordenadas del acuerdo-marco interconfederal, con una subida del 15%, dos puntos de los cuales van a antigüedad y saltos automáticos, y el 13% restante se incorpora a la tabla salarial.
La tabla salarial negociada y aprobada por las partes oscila desde las 46.885 pesetas, para el nivel 1, hasta las 143.303, para el nivel 24.
Para el personal de vuelo de Iberia rigen dos convenios, similares en su estructura: el de tripulantes técnicos y el de tripulantes auxiliares. En ellos se diferencia la actividad aérea del tripulante, es decir, el cómputo de tiempo desde que se presenta para realizar su trabajo hasta media hora después de que se haya detenido el avión, y el tiempo de vuelo, que es el cómputo del tiempo entre calzos, es decir, desde que se le quitan los calzos al avión para que comience a rodar hasta el momento en que se le colocan después del aterrizaje.
Para los pilotos y técnicos de vuelo existe un sueldo base y una prima garantizada de sesenta horas por razón de viaje, que perciben en cualquier circunstancia. Por estos conceptos, un primer piloto de reciente acceso cobra 135.518 pesetas, y el más veterano, 299.193. Los segundos pilotos, 112.326 y 229.224 pesetas, respectivamente.
Estos tripulantes tienen una tabla salarial en función de las horas de vuelo que realizan, a partir de las sesenta citadas. Los propios interesados son los que deciden a qué sistema de cobro se acogen.
Para los tripulantes auxiliares, el sueldo base es, aproximadamente, del 40% sobre los tripulantes técnicos, y las primas, del 33,3 %.
La compañía Iberia invirtió durante el pasado año 984 millones de pesetas en atenciones sociales, lo que representa un promedio de 42.000 pesetas por trabajador. Paralelo a ello mantuvo su política de ofrecer un número de vuelos gratis a la plantilla, billetes que, desde siempre, en la empresa fueron la golosina más preciada. El número de billetes gratuitos expedido por Iberia el pasado año fue de 54.000; otros 16.000; con un escuento del 50%, y 91.000 con una reducción del 90%.
Durante el ejercicio, Iberia sancionó a 353 trabajadores y procedió al despido de once; registro 3.300 accidentes de trabajo, con un índice de gravedad del 0,3% y sufrió un absentismo del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.