_
_
_
_

Marcelino Oreja, primer gobernador general en una comunidad autónoma

El Gobierno impulsó ayer la construcción del Estado de las autonomías mediante un decreto que perfila la figura de los gobernadores generales en las comunidades autónomas y el nombramiento del primero, el gobernador general en el País Vasco, en la persona de Marcelino Oreja, que excepcionalmente tendrá la categoría de ministro. Otro acuerdo destacado del Consejo de Ministros fue la supresión y reestructuración de órganos de la Administración central del Estado, que afecta a trece departamentos y cuya finalidad es reducir y abaratar los gastos corrientes.Las reacciones producidas en el País Vasco por el nombramiento de Marcelino Oreja oscilaron entre la satisfacción centrista y el rechazo de Herri Batasuna, predominando en otras fuerzas nacionalistas el escepticismo, más hacia el nuevo cargo que hacia la persona que lo desempeñará. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) puso como única pega que Oreja se preocupe excesivamente de las tareas del partido centrista.

Carlos Garaikoetxea manifestó que no había puesto objeciones a la candidatura de Oreja y añadió: «Es de esperar que, como hombre que ha viajado por el mundo, esté en condiciones de testimoniar ante lo responsables del Gobierno central que existen por ahí fuera autogobiernos muy profundos en ciertas nacionalidades que no han roto su correspondientes Estados y que Euskadi no tiene menos sentimientos nacionalistas que aquello pueblos».

Por su parte, Marcelino Oreja en sus primeras declaraciones tras su nombramiento, manifestó a Efe que esperaba contar con la con fianza del presidente del Gobierno vasco, «con el que estoy dispuesto cooperar al máximo».

El Gobierno no designó al gobernador general en Cataluña, para el que es candidato destacado el portavoz gubernamental, Josep Meliá.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_