Felipe González responsabiliza al Gobierno de bloquear la autonomía andaluza
Felipe González, secretario general del PSOE, que se entrevistó anoche en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, responsabilizó al Gobierno del bloqueo que sufre el proceso autonómico andaluz y le acusó de haber cambiado sus posiciones iniciales mantenidas durante el encuentro del pasado día 1 entre él mismo y el presidente Suárez.
El líder socialista contó que, al comienzo de la reunión, el PSOE había concretado su posición sobre la autonomía andaluza en cuatro puntos, entre ellos el relativo a la necesidad de modificar la ley sobre Modalidades del Referéndum como instrumento adecuado para desbloquear la situación. Una vez terminada la exposición, Suárez preguntó su opinión al ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y este contestó: «La propuesta me parece razonable».Posteriormente, admitió Felipe González, se produjo un repliegue en la postura del Gobierno, y apuntó la posibilidad de que esto fuese debido al interés de UCD en no cambiar nuevamente de opinión sobre el caso andaluz y su respeto a los 180 votos obtenidos en el debate parlamentario. En todo caso, el secretario general del PSOE señaló que la situación es difícil en estos momentos, aunque matizó que «pecaría de inocencia culposa si me sintiera engañado por Suárez». Prometió que, a partir de ahora, sus encuentros con el presidente del Gobierno se harán con papeles firmados, «porque las palabras se las lleva el viento».
Por otra parte, Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, se reunirá el próximo lunes con representantes de los cuatro partidos parlamentarios andaluces (PSOE, UCD, PCA y PSA) para tratar de encontrar una fórmula unitaria que desbloquee el proceso autonómico de esta región. Así lo acordó en su reunión de ayer el consejo permanente del organismo preautonómico.
En su habitual encuentro con los informadores, el presidente declaró que no cree probable encontrar una salida a la crisis autonómica andaluza a corto plazo. Ratificó así la impresión pesimista obtenida en su encuentro el pasado jueves con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
Escuredo confirmó que la entrevista había servido solamente para exponer, en un ambiente distendido y franco, las respectivas posiciones ampliamente conocidas: Suárez insistió en el artículo 144 de la Constitución como vía para salir del bloqueo autonómico actual, y el presidente de la Junta, en representación de la mayoría de este organismo, expresó una vez más que el Gobierno debe aceptar sin más el 151 en fondo y forma y solucionar el caso de Almería mediante la modificación de la ley orgánica sobre Modalidades del Referéndum.
Como es sabido, Felipe González, secretario general del PSOE, ha concretado va la propuesta de su partido en este sentido, consistente en que una ley orgánica aprobada por las Cortes permita la continuación del proceso autonómico incluyendo a la provincia de Almería, siempre que haya un pronunciamiento previo favorable de los parlamentarios almerienses, y, lógicamente, una posterior ratificación popular.
Por su parte, el PCA ya hizo pública su proposición hace veinte días, modificar la ley orgánica sobre Modalidades del Referéndum, de modo que la consulta final a Almería sirva a la vez para plebiscitar el Estatuto -como en las siete restantes- y para ratificar la iniciativa autonómica, fallida el 28 de febrero en lo que se refiere a esta provincia.
Por el contrario, Alejandro Rojas Marcos, secretario general del PSA, que ha visto reforzada su postura tras su entrevista con Suárez y la confirmación del propósito gubernamental de defender la vía del 144, ha repetido, una vez más, que Andalucía tendrá autonomía en los términos del acuerdo UCD-PSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Escuredo
- PA
- Adolfo Suárez
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Constitución de las Autonomías
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Gobierno autonómico
- Estatutos
- Andalucía
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gente
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política municipal
- Administración Estado
- Eventos
- Justicia
- España