Del Burgo boicotea un intento de reestructurar la Diputación de Navarra
Una extraña alianza entre Del Burgo (UCD) y los diputados Malón (PSOE), García de Dios (Herri Batasuna y Bueno (Amaiur) desmoronó ayer la propuesta realizada por el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, para reestructurar las carteras de la corporación. El plan de remodelación propuesto por el presidente fue rechazado, ya que únicamente consiguió tres votos a favor (Arza, Lasunción y, Sánchez de Muniain), todos de UCD, frente a cuatro en contra.Después de haber mantenido conversaciones sobre este tema con el resto de la corporación foral, al término de las cuales parecía que existía un acuerdo global sobre la remodelación de la diputación, Juan Manuel Arza llevó al pleno ordinario de ayer un plan de reestructuración de las carteras por el que Angel Lasunción, diputado foral de Economía y Hacienda, asumía también las funciones de Sanidad, cartera ocupada hasta ahora por García de Dios, quien conseguía la ponencia de transportes, caminos y comunicaciones.
Jesús Bueno continuaba con Fomento y Ordenación del Territorio (excepto las materias relativas a caminos), Malón seguía al frente de Educación y Cultura, Sánchez de Muniain permanecía con Agricultura y Ganadería, mientras que Arza, junto con la presidencia, mantenía su cartera de administración municipal. Del Burgo, a quien no se le concedía ninguna cartera, de acuerdo con la remodelación propuesta por la presidencia de la diputación pasaba a formar parte de una comisión técnica, junto a Arza y Malón, encargada del seguimiento de las transferencias Gobierno central-Diputación de Navarra.
Sin embargo, cuando el tema fue expuesto en el pleno de ayer de la corporación, los diputados forales Bueno, Del Burgo, García de Dios y Malón se opusieron frontalmente, exponiendo cada uno, a su vez una contrapropuesta personal. García de Dios afirmó que pretendía la cartera de Educación, Bueno indicó que se negaba a que la dirección de Caminos se desgajara de su cartera, Malón señaló que reclamaba, la ponencia de administración municipal, mientras que Del Burgo manifestó que pretendía la cartera de Sanidad.
Después de que el presidente, Juan Manuel Arza, insistiera en que la reestructuración era el único modo de hacer operativa a la actual corporación, el tema se puso a votación. Fue rechazado por cuatro votos en contra (Bueno, Del Burgo, García de Dios y Malón) y tres a favor (Arza, Lasunción y Sánchez de Muniain).
Al término de la sesión, el presidente de la Diputación Foral de Navarra manifestó a EL PAIS, con evidentes muestras de contrariedad, que consideraba una grave irresponsabilidad la postura que habían mantenido cuatro compañeros de corporación, entre ellos, un miembro de UCD. «El tema de fondo», indicó Arza, «es que cada uno quiere arrimar el ascua a su sardina, pero sin darse cuenta de que la diputación no es un gobierno, sino una corporación. Si vuelven a tirarme abajo el proyecto, estoy dispuesto a dejar la presidencia y marcharme a mi casa ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.