Críticas nacionalistas a la prohibición de exhibir la "ikurriña"
El acuerdo adoptado por la Diputación Foral de Navarra por el que se prohibe la colocación en los ayuntamientos de la provincia de otras banderas que no sean la española, la de Navarra y la de cada localidad, y que supone una directa alusión a la ikurriña (bandera vasca), ha sido origen de duras críticas por parte de los grupos y partidos nacionalistas. Para que el acuerdo de la diputación sea ejecutivo deberá ser aprobado, no obstante, por el pleno del Parlamento Foral.En relación con este tema, el dirigente nacionalista Fermín Luis Ciaurriz, miembro del consejo nacional del PNV, declaró a EL PAIS: «Este acuerdo pone en evidencia las ganas que tienen algunos grupos políticos de esta provincia para desdramatizar el tema de Navarra. Entiendo que el acuerdo supone un atentado contra la autonomía de los ayuntamientos y contra la propia esencia del fuero, porque la diputación no es quién para prohibirle a un ayuntamiento que coloque la ikurriña, que para muchos navarros es algo más que una bandera».
Por su parte, el dirigente de Herri Batasuna, Iñaki Aldekoa, ha declarado al diario Egin que el acuerdo de la corporación foral supone «una intromisión típica del nuevo centralismo de la diputación sobre los ayuntamientos. Es una actuación sectaria, de puro pataleo, que tendrá su adecuada respuesta».
A su vez, Euskadiko Ezkerra (EE), por medio de un comunicado, ha acusado a la diputación foral de constituirse en una institución «exclusiva de los sectores navarristas y antivascos». Euskadiko Ezkerra considera que la decisión de la diputación atenta contra la libre decisión de los navarros, ya que los ayuntamientos en los que ondea la ikurriña se adoptó este acuerdo sin presiones de ningún tipo. Euskadiko Ezkerra responsabiliza a la diputación y a UCD «de las nefastas consecuencias que esta vuelta atrás y la justa lucha por recuperar la ikurriña van a tener».
Para el PSOE, la prohibición de colocar otras banderas en los ayuntamientos de Navarra, que no sean las indicadas por la diputación, es un tema que excede de las competencias de la corporación foral, según indicó a EL PAIS el diputado socialista Gabriel Urralburu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.