Decisivo papel de los balnearios en el tratamiento de enfermedades reumáticas
El tratamiento en los balnearios, o balneoterapia, vuelve a ser objeto de atención de los reumatólogos, que estiman habría que utilizarlo más para evitar el alto porcentaje de invalidez que producen las enfermedades reumáticas en todo el mundo.
Después de muchos años de semiabandono, los balnearios centran la atención de la tercera reunión sobre prevención de los reumatismos que ha celebrado la Liga Reumatológica Española en Murcia, región en la que hay «una riqueza balnearia de primera magnitud», según palabras del doctor Gabino Uribarri, presidente de la liga.
Un 30% de las incapacidades que se registran en España, señala el doctor Uribarri, que dirige el servicio de reumatología del Hospital Central de la Cruz Roja, «son por causa reumática. Si realizáramos una terapia acertada, esta cifra se podría reducir».
La balneoterapia no es aplicable en todos los casos de enfermedades reumáticas. Sin embargo, podría ser tratado en balnearios más de un 60% de personas que padecen este tipo de enfermedades. La población reumática española comprende entre tres millones y medio y cuatro millones de personas, del 10% al 15% de los habitantes del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.