_
_
_
_

La "ikurriña", prohibida en los ayuntamientos navarros

La Diputación foral de Navarra aprobó ayer un proyecto de norma por el que, definitivamente, se modifica la bandera y el escudo de Navarra, que, en lo sucesivo, estará formada únicamente por las cadenas y el escudo real, sin la laureada de San Fernando, condecoración concedida por Franco a la provincia por los méritos contraídos durante la última guerra civil al apoyar al bando vencedor.El punto más novedoso del acuerdo de la corporación foral radica, sin embargo, en la decisión de la diputación por la que se ordena que la bandera de Navarra ondee en los balcones de todos los ayuntamientos y concejos de la provincia junto-a la española y a la propia de cada localidad prohibiéndose de forma expresa la presencia de cualquier otra bandera. Este acuerdo se refiere, sin citarla, a la ikurriña, enseña que se encuentra en un buen número de los ayuntamientos de Navarra, entre otros el de Pamplona.

El pasado 4 de julio, el Parlamento fóral, después de una sesión que finalizó pasadas las tres de la madrugada, aprobó un dictamen en el que solicitaba a la diputación que enviara a la Cámara un proyecto de norma que contuviera una descripción del nuevo escudo y bandera de Navarra. Según este proyecto, el escudo oficial de Navarra está formado «por cadenas de oro sobre fondo de gules, con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones y, sobre ellos, la corona real».

Por otra parte, la Diputación foral de Navarra ha acordado ceder al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) el uso a precario, durante tres meses, de un local situado en el centro de Pamplona, en el tiempo que se prolonguen las obras de reparación de su sede, que quedó totalmente destruida como consecuencia de un atentado terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_