Detenido el avance del Ejército iraquí
ENVIADO ESPECIAL La guerra en el frente sur irano-iraquí prosigue con dureza. Según todos los indicios, ambos Ejércitos continúan enfrentándose en las cercanías de Jorramhar, Abadán, Ahwaz y Dezful.En Basora se han podido observar movimientos de tropas que podrían ir en apoyo de las fuerzas iraquíes que se encuentran al otro lado de Chat el Arab. Entre tanto, la aviación iraní prosigue los bombardeos sobre objetivos estratégicos, iraquíes.
La sensación que se tiene es de que se está manteniendo una dura guerra sin frentes a lo ancho de las amplias regiones desérticas del extremo suroccidental de Irán.
El anuncio de la contraofensiva iraní coincide con el anuncio hecho ayer en Bagdad de que el Ejército iraquí ha decidido, voluntariamente, detener su avance para reforzar las posiciones capturadas durante los combates. Observadores neutrales resaltan, sin embargo, que doce días de guerra no han servido para que Irak conquiste una sola ciudad importante iraní, corno Jorrarrishar, Abadán o Ahwaz.
Escasez de informaciones
Cada día que pasa, las informaciones escasean más. Los militares iraquíes ya no dan ningún permiso a los periodistas extranjeros para visitar los frentes y resulta prácticamente imposible alejarse unos kilómetros de Basora sin que los controles del Ejército iraquí obliguen a dar marcha atrás.
La ciudad iraquí de Fao -principal punto de unión entre este país y el golfo Pérsico- está prácticamente desierta y aún se puede ver el humo de los depósitos de combustible que fueron bombardeados en días pasados por la aviación iraní. Cinco kilómetros al norte de esta ciudad -que está separada de Irán por la desembocadura del Chat el Arab- las artillerías de ambos países intercambian fuego.
Ayer, después de varias horas de calma, la aviación iraní volvió a sobrevolar Basoray los antiaéreos iraquís bramaron de nuevo sobre el silencio de la ciudad.
Pasados ya doce días de combates, los íraníes parecen resistir bien el asedio enemigo. Según noticias sin confirmar procedentes de Teherán, una brigada paracaidista iraní ha sido lanzada sobre Jorramshar para ayudar a la defensa de la ciudad.
Al margen de los refuerzos enviados durante los últimos días a Juzestán, el Ejército iraní podría contar en breve con nuevas tropas procedentes de la región de Kurdistán. Noticias sin confirmar afirmaban días pasados que los kurdos habían acordado una tregua con Teherán, lo que facilitaría al régimen de Jomeini utilizar en los frentes centro y sur los efectivos que desde hace más de un año luchan contra los kurdos iraníes y vigilan las cercanías de las ciudades de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.