Paro de taxistas en Rentería tras el asesinato de un compañero por ETA Militar
Los taxistas de Rentería suspendieron ayer el servicio, desde primera hora de la mañana hasta pasadas las seis de la tarde, hora en que se efectuó la inhumación del cadáver de su compañero Benito Morales, que fue encontrado muerto en el maletero de su vehículo en una calle de la localidad, después de que un portavoz de ETA Militar diera aviso a la comisaría. La decisión de los taxistas fue adoptada en una asamblea. como protesta por el asesinato de Morales y para hacer patente su solidaridad con la familia. Los funerales tendrán lugar hoy en una iglesia de la localidad.
Benito Morales, casado y con tres hijos, era natural de Santibáñez Alto (Cáceres) y trabajaba como taxista en Rentería desde hace seis años. Anteriormente había ocupado otros empleos. En contra de las primeras informaciones, fuentes policiales han señalado que no han sido encontrados casquillos de bala. Los dos balazos que recibió Benito Morales debieron causarte la muerte instantánea.
El hecho de que no haya podido encontrarse ningún indicio anormal en la ropa y la localización de los impactos parecen indicar que el taxista recibió los disparos cuando se encontraba en el automóvil.
Nuevas detenciones
Juan José Gurrutxaga, miembro del comité nacional de Euskadiko Ezkerra (EE), permanece incomunicado en la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián al habérsele aplicado la legislación antiterrorista.El dirigente de EE se presentó voluntariamente el jueves por la tarde en la comandancia de la Guardia Civil, acompañado de su abogado.
Por otra parte, efectivos policiales detuvieron ayer en el aeropuerto de Sondica, de Bilbao, a José Miguel Retolaza, responsable de Herri Batasuna para la política municipal en la capital vizcaína y sobrino del consejero del Interior del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Euskadiko Ezkerra
- ETA-pm
- Rentería
- Manifestaciones contra ETA
- Huelgas hambre
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- Gipuzkoa
- Taxis
- Actos protesta
- Guardia Civil
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- País Vasco
- Malestar social
- Transporte urbano
- Atentados terroristas
- Ayuntamientos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Transporte carretera
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































