_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Otro portaviones norteamericano, hacia el golfo Pérsico

Las autoridades norteamericanas han ordenado al portaviones Midway que se dirija hacia el golfo Pérsico, en cuyas inmediaciones se encuentra ya el Eisenhower. Por otro lado, el portaviones australiano Melbourne puede estar en camino hacia esta región.El Midway, que va armado con varios tipos de misiles, llegó al puerto de Mombasa (Kenia), en visita calificada de «rutinaria», cuando se inició el conflicto entre Irán e Irak.

Estas dos unidades de la flota norteamericana disponen, en total, de 170 aviones.

La orden de que el Midway se dirija al golfo Pérsico coincide con la declaración que hizo ayer el presidente norteamericano, Jimmy Carter, en la ciudad de Dayton (Estado de Ohio), afirmando que «utilizaremos cualquier medio que sea necesario para mantener abierto el estrecho de Ormuz y nos opondremos a cualquier intervención soviética en Irán o Irak».

Más información
Israel pudo haber bombardeado el centro nuclear iraquí de Tammuz

Navíos australianos

Mientras tanto, fuentes militares de Washington informaron que el portaviones australiano Melbourne, que se dirige hacia los mares del sur de la India, puede encontrarse en ruta hacia el golfo Pérsico.

Procedente de Singapur, el único portaviones con que cuenta la Marina australiana va escoltado por varios navíos de guerra, entre ellos, tres destructores.

La llegada de estas unidades al océano Indico se produce al día siguiente de las declaraciones del primer ministro australiano, Malcolm Fraser, según las cuales Estados Unidos pidió a Australia que participase en una eventual fuerza naval multinacional para garantizar la libertad de navegación por el estrecho de Ormuz.

Sin embargo, Tom Ross, portavoz del Pentágono, afirmó ayer en Washington que no se había producido ningún contacto entre la Marina de Estados Unidos y las de sus aliados para la formación de tal fuerza naval. El portavoz se limitó a precisar que sólo Francia y Gran Bretaña disponen de unidades navales en el océano Indico.

Según el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, las unidades británicas que se encuentran en el Indico son el destructor lanzamisiles Coventry y el navío de apoyo- Owen, y están a una semana de navegación del golfo Pérsico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_